24M: En Oberá se recordó a los miles de desaparecidos

Este jueves 24 de marzo, en el marco del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. El acto tuvo lugar en la Casa del Bicentenario por la mañana.

La Comisión de Festejos Cívicos y Populares y la Municipalidad de Oberá llevaron a cabo el acto protocolar para recordar el Acto «Dia Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia» a 46 años del Golpe Militar de aquel 24 de marzo de 1976, tras el cual se instauró una Dictadura Militar que dejó a miles de personas desaparecidas.

La ceremonia tuvo lugar en la Casa del Bicentenario, debido al mal clima, ya que originalmente fue programada su realización en la plaza de la Memoria ubicada sobre Av. de las Américas, entre las calles Balcarce y Pueyrredón (frente al Barrio Krausse).
Estuvo presente el intendente de Oberá, Pablo Hassan, el presidente del Concejo Deliberante Santiago Marrodán, el jefe de URII Crio. Insp. Rubén Darío Duarte, la vicedecana de la Facultad de Arte y Diseño, Daniela Pasquet, concejales, funcionaros municipales y de organizaciones no gubernamentales.

Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino y de la Canción Misionerita, se realizó un minuto de silencio y una invocación religiosa.

Luego se escucharon las palabras de la vicedecana de la FAyD Daniela Pasquet, quien realizó una breve reseña de los hechos sucedidos en Argentina y en Oberá en aquellos años en los que se iniciaba uno de los capítulos más obscuros de nuestro país.

“A poco de cumplir 40 años de ejercicio democrático ininterrumpido, se actualiza la necesidad imperiosa de mirarnos para poder reflexionar y preguntarnos, ¿cómo fue posible que haya sucedido aquello que sucedió?”

MG. Daniela Pasquet, vicedecana de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá

Pasquet también recordó lo que sucedía en Misiones y en la zona centro de la provincia. “En Oberá, el estado autoritario montó un proceso de desarticulización de una de las organizaciones sociales de mayor fuerza de movilización política, como lo fue el MAM”. En ese sentido, recordó también a Pedro Peczak y a la docente Susana Romero, así como a los desaparecidos durante esa dictadura militar.

Mencionó que “hoy, en una Argentina que presenta un escenario de un 50% de pobreza, seguimos poniendo en valor la importancia de la democracia en todas sus dimensiones, porque nos brinda la posibilidad de comprender la historia de la lucha que 30 mil desaparecidos llevaron adelante”, y finalizó diciendo que “es una lucha que sigue presente”, “cada 24 de marzo debemos permitirnos conectar con ese pasado de dictadura, poniendo a consideración las nuevas luchas y asociando también a las nuevas urgencias y a las impunidades que se presentan en este presente que habitamos”.

compartir

TEMAS RELACIONADOS


Warning: ltrim() expects parameter 1 to be string, array given in /home/laradioc/public_html/wp-includes/formatting.php on line 4357