30 de noviembre: Día de la Bandera de Misiones

Hoy se conmemora el día de la Bandera de Misiones, la enseña tricolor que nos dejaron Andrés Guacurarí y su padre José Gervasio Artigas.

Como cada 30 de noviembre, celebramos el día de la enseña tricolor, la bandera de Misiones, fecha que coincide con el Aniversario del Natalicio de Andrés Guacurarí, el líder y caudillo guaraní, que luchó por la libertad las tierras misioneras y se conformó como el primer nativo que gobernó la provincia bajo el cargo de Comandante General de las Misiones.

Por ese motivo, esta mañana se llevó a cabo un acto conmemorativo organizado por la Comisión de Festejos Cívicos y Populares de Oberá y la Municipalidad de Oberá.

El acto contó con la presencia de autoridades municipales, la Concejal María Helena Kudelko. la defensora del Pueblo Patricia Nittmann, instituciones escolares, fuerzas de seguridad, y vecinos en general.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la Canción Misionerita, además de la invocación religiosa, se escucharon las palabras del docente de la Fac. de Arte y Diseño, Jorge Senn, quien realizó una reseña histórica del prócer misionero.

La actual Bandera de Misiones, se implementó a través del Decreto Provincial N° 326 el día 12 de febrero de 1992 y está conformada por los colores rojo, azul y blanco, en ese orden.

Según el propio José Artigas el significado de la bandera de Misiones es el siguiente: Rojo: “por la sangre derramada para sostener nuestra libertad e independencia”, Azul: “de nuestra decisión por la República” y Blanco: “de nuestra distinción y grandeza”.

compartir

TEMAS RELACIONADOS