Tal como había sido acordado en junio pasado tras una reunión en Tekoa Pindo Poty -entre miembros de diferentes Comunidades, el Ministro de Gobierno Marcelo Pérez y el Jefe de la Policía de Misiones Carlos Miguel Merlo-, comenzó una capacitación en Derecho Indígena destinada a la Policía de Misiones.
El trabajo se está llevando adelante de la mano de los miembros del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (EMiPA) en el Comando Radioeléctrico de la localidad de Campo Grande.
Desde la organización comentaron que el objetivo de esta iniciativa es “que ellos (los policías) puedan reconocer los Derechos Indígenas para lograr una mayor comprensión del sistema cultural Mbya. No son solamente personas que hablan otro idioma sino que hay una estructura cultural, social, un modo de ver la vida diferente”. Y que, en este contexto, “y a la hora de interactuar con los indígenas puedan hacerlo en un clima de respeto por el otro”.
De su parte, el Comisario Inspector Rubén Darío Duarte, jefe de la Unidad Regional II de Oberá, quien participó de la capacitación, reflexionó: “Siempre se aprende algo nuevo. Más allá de conocer la Constitución, las leyes y los convenios, nos estuvieron comentando sobre las finalidades de reconocer la preexistencia étnica y cultural de los Mbya Guaraní que nos compete acá en nuestra provincia”.
“La idea es poder hacer un intercambio, que ellos nos comenten sus vivencias y así comenzar una comunicación más fluida y nosotros desde nuestra institución colaborar con ellos”, agregó.
Con la mirada puesta hacia el futuro, aseguró que “esto nos va a servir en causas judiciales, contravencionales, lo que hace a la convivencia en distintas ciudades. Es buscar la forma de intervenir e intercambiar con ellos”.
En un clima de intercambio, preguntas y diferentes aportes, participan del encuentro delegados de la Organización Tradicional Mbya Guaraní Aty Ñeychyrõ y unos veinte policías de diferentes jerarquías y Unidades Regionales de la Ruta 14, en una reunión histórica donde todos los participantes pueden crecer y aprender.