cropped-PNG-logo-La-Radio-89.9-1.png

La Legislatura aprobó el Presupuesto 2023 para la Administración Pública provincial

En sesión ordinaria, fue aprobado el proyecto de ley que establece en 608.999.965.000 pesos la estimación de erogaciones para los Poderes Ejecutivo y Judicial, correspondientes al próximo ejercicio financiero.

También fueron aprobados el presupuesto del Poder Legislativo para el año siguiente y la reestructuración del actual. Además, se instituyeron los días provinciales de reconocimiento a Melchora Caburú y a la Mujer Mbya Guaraní, se designó con el nombre de «Nación Mbyá-Guaraní» a una ruta provincial y se declararon de utilidad pública los bienes muebles e inmuebles necesarios para la construcción de la autovía de la ruta 105. Participaron de la sesión funcionarios y ministros del Poder Ejecutivo provincial; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti, y ministros integrantes del mismo; además, intendentes y representantes de diferentes municipios.

El total de erogaciones del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el Ejercicio Financiero 2023 está organizado en distintas finalidades: administración y control fiscal; legislación, justicia y culto; apoyo a gobiernos municipales; administración general; seguridad; salud; bienestar social; cultura y educación; ciencia y técnica; desarrollo de la economía y deuda pública.

El gobernador de la provincia, cuando remitió el proyecto a la Legislatura, destacó que el presupuesto de la provincia es el resultado de “un crecimiento explosivo de la economía misionera, con pleno empleo en diversas áreas de la producción yerbatera, tabaco, industria, turismo, té y comercio, entre otras áreas”.

Asimismo, resaltó “el equilibrio fiscal de las finanzas públicas misioneras y la robustez de la economía” y “la simbiosis entre un sector privado naturalmente emprendedor y un Estado provincial presente, que con políticas activas potencia el desarrollo económico”.

En el momento previo a la aprobación de la ley en el Recinto, el diputado Lucas Romero, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, que fue la encargada del análisis del proyecto, recordó que “como ya es costumbre, Misiones es la primera a nivel país en tratar su presupuesto” y aseguró que “esto se debe a que tenemos una provincia ordenada, seria, y responsable”.

Se refirió al producto bruto misionero, al hecho de que Misiones lidera a nivel nacional la creación de puestos de trabajo en el sector privado formal, y a que se trata de la provincia con mayor desarrollo industrial del Nordeste argentino.

Además, explicó que “cuando se proyectaron las pautas macrofiscales para el ejercicio 2023, al momento de la presentación de este presupuesto, el mes de junio del 2022, se contemplaban 10 puntos menos de inflación y un punto más de crecimiento económico, lo que representó realizar un incremento al presupuesto original».

El legislador sostuvo que “esta ley prioriza los esfuerzos en la inversión social, que alcanzan el 67 % del presupuesto”, destinados a “atender los nuevos desafíos educativos, cuidar la salud de los misioneros en prevención y en atención, y la asistencia y contención a los sectores más vulnerables a través del área de bienestar social”.

“Un Estado que invierte en educación es un Estado con futuro próspero, por eso volcamos esa cantidad de recursos para educar a nuestros niños, jóvenes y adultos”, refirió, poniendo énfasis en la educación disruptiva.

También dijo que, respecto de la salud, “contamos con un sistema de salud fuerte, producto de una cuidadosa política de Estado en materia sanitaria, que lo consolida como uno de los mejores de Argentina”.

Mencionó acciones que se llevan a cabo en relación con el agro y la industria, y calificó a Silicon Misiones como “un activo primordial de nuestra economía”, que destaca a la provincia en la creación de puestos en la industria de cuarta generación, la generación digital”.

“Este presupuesto prevé continuar alentando el perfil netamente productivo, el desarrollo y surgimiento de nuevas pymes y comercios, aprovechando muy fuerte la ventaja comparativa del tipo de cambio con los países de la frontera”, agregó.

Manifestó que “el crecimiento económico de la provincia solo es posible gracias a un incremento igual de pronunciado en la captación de inversiones”.

Por otra parte, remarcó que «en lo que va del año ya se trataron y aprobaron en este recinto leyes que impactan directamente en el bienestar de todos los misioneros, leyes de vanguardia en materia de salud, educación, ecología, desarrollo industrial, turismo”.

La ley del presupuesto contempla “la continuidad de todos los proyectos y actividades que venimos realizando desde el gobierno provincial, además de nuevas iniciativas, nuevas obras que se iniciarán el próximo año”, afirmó.

“Estamos ante un presupuesto que es austero, transparente, responsable, inclusivo y por sobre todo cumplible; con él brindamos las herramientas a quienes gobiernan, para que tengan previsibilidad”, resumió.

Por otra parte, también fueron aprobados el Presupuesto de la Cámara de Representantes de la provincia para el ejercicio Financiero 2023, donde se establece en 5.328.959.000 pesos las erogaciones para el próximo año, así como también la reestructuración del presupuesto legislativo actual.

Romero señaló que «el óptimo funcionamiento de esta Legislatura no es una casualidad, es la visión política de la Presidencia que hace varios años viene trabajando para posicionarla como una de las de mejor funcionamiento y más lindas del país. Prueba de ello es, teniendo en cuenta los tres últimos años, la alta productividad en materia de leyes sancionadas en este recinto, en el 2020 se sancionaron cerca de 90 leyes, en el 2021 superamos las 100 leyes y este año hasta la sesión pasada teníamos 102 leyes aprobadas; leyes referidas a diversas temáticas, entre las que podemos mencionar, ambiente, educación, salud, infraestructura, tecnología, juventud y niñez».

compartir

TEMAS RELACIONADOS