La iniciativa comercial organizada por la Cámara Regional de Industria Producción y Comercio de Oberá (CRIPCO) sumó en esta oportunidad más de 140 comercios de varios rubros, con descuentos y promociones especiales, a los que se sumaron los beneficios del programa Ahora Misiones especial para el MejorOberá.
La edición 2022 del MejorOberá vino renovada en muchos aspectos, principalmente en la atención a los comerciantes, proveyéndoles de herramientas y recursos varios para que la participación sea lo más amena y sencilla posible. Esto se vio reflejado en una mayor cantidad de adheridos que en ediciones anteriores, así como en la participación de estos con varias
promociones y descuentos de todo tipo.
Del 3 al 6 de noviembre más de 140 comercios ofrecieron promociones especiales que se publicaron en el sitio oficial www.mejorobera.com.ar, en las redes oficiales de la iniciativa y las respectivas redes de los diferentes comercios.
Para impulsar la visualización de estas se realizaron varios sorteos en redes sociales con el objetivo de aumentar seguidores, interacción e impresiones. Además de campañas publicitarias pagas en las plataformas de Google Ads y Meta Business Suite para generar tráfico tanto a la web como a las redes oficiales del MejorOberá. Además del apoyo de varios medios en radio, tv y periódicos.
También, en el marco de la iniciativa comercial, el sábado 5 de noviembre se llevó a cabo el evento de cierre en el Centro Cívico de la Ciudad de Oberá. El mismo dio inicio aproximadamente a las 17:30h y contó con un escenario principal donde actuaron Cristian y La Ruta, el intérprete Adrián Ramírez y el Dj Rodrigo Meza. Además de ballets de la Federación de Colectividades. Finalizando a la 22:00hs aproximadamente, fue un momento para disfrutar con familia y amigos. Este evento fue organizado en su totalidad por el Gobierno de la Ciudad de Oberá, dando soporte y apoyo a los comerciantes obereños.
Balance inicial de resultados de la Iniciativa 2022
En un primer relevamiento de opinión de los comercios que participaron se puede decir que en términos generales quedaron satisfechos con la organización de esta edición y la atención que se les prestó desde el equipo organizador de la CRIPCO. Pero coinciden en que, aunque la información, recursos y herramientas que se pusieron a disposición (redes sociales, sitio web, kit de adhesión) fueron buenas, faltó informar mejor a los consumidores sobre qué es y cómo participar de la iniciativa. Destacaron que, aunque muchos ciudadanos estaban a la expectativa porque vieron las publicaciones en redes sociales, publicidad en internet o en la vía pública, no les quedaba claro de qué se trataba. Recomendaron realizar más campañas informativas para que los consumidores o clientes supieran cómo aprovechar los beneficios.
En cuanto a resultados percibidos por los comercios encuestados hasta el momento (20% del total de los negocios que participaron), podemos mencionar lo siguiente:
A la pregunta de “¿Cuántas consultas recibió durante el MejorOberá?”, del 3/11 al 6/11, un 48% contestó que las consultas por promociones estuvieron dentro de lo normal, un 35% que recibió más consultas de lo normal, mientras que un 9% respondió fueron muchas más consultas de lo normal y solo un 9% recibió menos consultas de lo normal.
Mientras que, a la pregunta sobre la percepción con relación a las ventas durante el MejorOberá, un 52% contestó que las ventas estuvieron dentro de lo normal, 35% que vendieron más de lo normal, un 5% mucho más de lo normal y solo un 9% menos de lo
normal.
Finalmente, de los encuestados, el 90% dijo que participaría nuevamente y que recomendaría a otros comercios a participar del MejorOberá en futuras ediciones. Asimismo, de las llamadas realizadas a algunos comercios en particular, las respuestas coinciden en que el movimiento aumentó durante los días del MejorOberá, pero que la gente todavía no sabía muy bien qué era o de qué se trataba la iniciativa. Pero más allá de ello, también coincidieron en que las ventas aumentaron y aunque la cantidad no sea significativa en relación con otras fechas especiales que hay durante el año, se cree que a medida que se vaya haciendo más conocida la campaña se irán teniendo mejores resultados.
La Cámara de Comercio de Oberá agradece la participación
Desde la Cámara de Comercio se agradece profundamente a los comerciantes, empleados, profesionales e instituciones que brindaron su apoyo para que fuera posible una nueva edición del MejorOberá. Extendiendo una felicitación especial a todos los comercios adheridos por animarme y sumarse a las actividades propuestas, esperando que haya sido una experiencia enriquecedora en muchos sentidos.
Se pudo comprobar nuevamente, que siempre se generarán resultados positivos con la buena voluntad y colaboración de todos, trabajando al servicio de toda la comunidad obereña.
También desde la Cámara se piden las debidas disculpas por aquellas cosas en las que no se logró cumplir con los compromisos tomados, si bien se trató de llenar las expectativas de la mayoría de los comercios y atender cada caso en particular, quedaron ideas y tareas en el tintero a llevar adelante en futuras ediciones.
En conclusión, se puede decir que, aunque haya cosas a mejorar, existe buena expectativa de que la iniciativa MejorOberá vaya creciendo año a año. Y que existe buena voluntad y disposición de parte de muchos comerciantes a participar, así como para aportar ideas superadoras para este tipo de proyectos.
Durante todo el proceso fue evidente el espíritu colaborativo entre los comerciantes adheridos, que aprovecharon las herramientas y recursos provistos, sumándose con entusiasmo a la mayoría de las pautas o consignas propuestas desde el equipo organizador de la CRIPCO. Esto deja como saldo una muy buena expectativa para futuras ediciones.