Tres salones de usos múltiples y una urbanización de barrio, son las iniciativas beneficiadas con el presupuesto participativo
En la noche de este miércoles, se realizó el primer sorteo entre los barrios para beneficiarse con obras a través del presupuesto participativo. Londin, Villa Blanquita, Villa Osorio y Villa Ruff son los barrios que fueron beneficiados con esta herramienta, a través del cual, el Gobierno de la Ciudad de Oberá construirá la iniciativa presentada utilizando el 1% del presupuesto.
El salón de la Casa de la Historia y Cultura del Bicentenario recibió a autoridades provinciales y locales, así como a los referentes de todas las comisiones vecinales establecidas hasta el momento.
Previo al sorteo, se recordó que, para llegar a esta instancia, lo primero que se hizo, fue normalizar las comisiones barriales, luego hubo reuniones para informar sobre el presupuesto y los vecinos tuvieron sus propias asambleas, dónde decidieron que iniciativa presentar.
En ese sentido, se explicó que la ciudad de Oberá se dividió en 4 secciones, con un total de 30 barrios que presentaron las iniciativas.
Para que el sorteo fuera legítimo, y evitar cualquier tipo de suspicacia o mal entendido, se conformó un cuerpo de veedores integrado por siete personas. Lo integraban las concejales Lucy Glum, Adriana Kosnicki y Verónica Noguera, además de la Defensora del Pueblo Adjunta, Luciana Barella. Mientras que, en representación del municipio integraban el Secretario de Finanzas, Javier Carísimo, su par de Desarrollo Humano, Betiana Avancini y la Directora del Desarrollo Urbano, Rocío López.
Antes del sorteo, el intendente Pablo Hassan, destacó el trabajo de las comisiones, “hay mucho trabajo y empeño de los vecinos en este proyecto. Es un día histórico que construyeron ustedes”, mencionó el alcalde.
Mientras, que recordó que fue una iniciativa cuando asumió la intendencia de forma interina, “en enero del 2022, un mes después que asumí como intendente, decidimos empezar a trabajar en la puesta en funcionamiento del presupuesto participativo” y para finalizar invitó a seguir trabajando entre todos por la ciudad de Oberá.
Los barrios y sus proyectos
En el sorteo por bolillero salieron beneficiados los barrios Londin, Villa Blanquita, Villa Osorio y finalmente, Villa Ruff. Los proyectos de estos barrios comenzarán a construirse el próximo año, manejándose con el actual presupuesto municipal. El 1% de este sería un aproximado de 120 millones, los cuales deberán ser divididos entre los cuatro.
Los demás proyectos deberán esperar al próximo sorteo, que ya tendrá otro presupuesto. Mientras tanto, los proyectos ganadores no volverán a participar del sorteo por cinco años.
La sección 1 comprendía los barrios Copisa, Londin, Caballeriza, Lindstron, Sixten Vick, Falk, Lohr y Hultgren. El ganador resultó el Barrio Londin que presentó el proyecto de un SUM (Salón de Usos Múltiples). Noel Pochmann, presidente de la Comisión Vecinal, reconoció que: «Es muy bueno esto del presupuesto participativo, le da posibilidad a todos, de otra manera no podríamos construirlo, tenemos playón y una plaza se está haciendo y ahora será este un lugar social, de capacitaciones, talleres, etc.», indicó.
La Sección 2 comprendía a los Barrios de San Miguel, Virgen de Guadalupe, Cien Hectáreas, San José, Barrio Norte, Villa Blanquita, Kindgren y Stemberg, siendo el ganador Villa Blanquita, coincidentemente, también solicitó la construcción de un SUM. «Es muy importante este logro, somos un barrio populoso que aglutina a Villa Blanquita y Molina, más de 700 familias y la verdad es que estamos felices. Se arreglaron 4 calles y faltan otras 8, pero se está haciendo, o sea, se está trabajando en conjunto», explicó Susana Diaz, titular de la Comisión vecinal desde hace dos años. Emocionada, también afirmó que el SUM era necesario para la comunidad vecinal, “hay personas que necesitan para hacer talleres y capacitación, otros que no tienen un salón velatorio”.
La sección 3 aglutinaba a los Barrios Villa Barreyro, Villa Osorio, Villa Gunther y Krause, resultando ganador Osorio, barrio que solicitó la urbanización del mismo, siendo el único proyecto ganador distinto al de los demás. La presidente de la Comisión, Cecilia Velázquez, comentó que «perdimos cordón cuneta, y es que nuestro barrio es de seis cuadras. También pedimos un desagüe porque afecta mucho a los vecinos», señaló.
Villa Svea, Mousquere, Ruff, Bárbaro, Esperanza, Las Palmas, Marttos, Bella Vista y Pueblo Salto, integran la sección 4. En este caso se realizará la construcción de un SUM solicitado por el barrio ganador que es Villa Ruff. El presidente del mismo Ramón Barboza sostuvo que «buscamos la suerte y llegó, seguramente comenzaremos a trabajar en el 2025 con todo, este salón será muy importante para el barrio no solo para capacitaciones, sino reuniones y actividades sociales. Venimos trabajando juntos en la comisión y así seguiremos», apuntó.