En charla con CUENTAS CLARAS, desde Canada, el empresario tealero de Misiones, Jonathan Klimiuk, explicó sobre la situación actual del sector tealero mientras participa de la Conferencia Anual del Té.
Varios empresarios tealeros se reúnen para hablar sobre el presente y futuro del té. El encuentro se lleva adelante en Canada, donde se habla de los mercados, el consumo, las estadísticas de ventas, predilección de productos y análisis en general de la actividad en el mundo. “Nosotros venimos a exponer la realidad que atraviesa el mercado argentino, que es el mayor proveedor para ice tea de Estados Unidos”, señaló el representante de Klimiuk infusiones.
“Este año atravesamos una gran problemática, será una de las zafras más complicadas porque estamos en contramano de la realidad. Otros países productores como Vietnam, Kenia, India están con producción y precios competitivos. A nosotros en Argentina, nos complica la actualización de los costos laborales y la energía, que fue lo que más golpeó, junto al combustible”.
“Toda la actualización de costos pega de lleno al producto y complica a muchas economías regionales. El té es un producto commodity, no se puede trasladar el costo al producto porque tenemos precios internacionales, ya que somos pequeños productores para otros países. Ahí vemos el problema grave para la próxima zafra, porque si queremos incrementar los precios en el mercado, otros países podrán competirnos y hoy tenemos costos subiendo por ascensor al piso cien y el dólar no encuentra la escalera. Nosotros necesitamos un dólar a más de 1.350 para compensar los costos”, sostuvo.
mirá la nota completa: