Alzan la voz en contra de la baja de la imputabilidad

El Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Géneros manifestó su rechazo al proyecto de ley presentado por el gobierno nacional que propone bajar la edad mínima de punibilidad de 16 a 14 o incluso 13 años.

Alicia Rivas, integrante de la fundación, manifestó en CUENTAS CLARAS que sobran razones para openerse a este proyecto. «Es un proyecto inconstitucional que viola el principio de no regresividad en derechos humanos», señalan desde EMIDH.

Para EMIDH, «No sirve, porque los datos muestran que el número de delitos cometidos por adolescentes en esa franja etaria son ínfimos».

Además, señalan, bajar la edad de punibilidad no resuelve el problema: lo agrava. «La experiencia demuestra que el encierro y el castigo no han solucionado las problemáticas en nuestra sociedad. Es cruel, porque somete a adolescentes a un sistema de tortura y crueldad que reproduce violencia y vulneraciones». En ese sentido, Rivas afirmó que «Esto solo va a agravar la persecusión a un sector de la sociedad».

Discrepando sobre los argumentos que dan desde Nación, Rivas agregó: «Es mentira que esto los libra de las redes del crimen organizado».

«Nos preocupa que no podamos discutir esta cuestión. Tal vez ahora logren bajar la edad, y nos tocará a nosotros tratar de recuperar esos derechos perdidos».

¡La gurisada no es peligrosa, está en peligro!

«Creemos firmemente que la respuesta a los problemas de las infancias y adolescencias tiene que ser una respuesta preventiva, que ponga el foco en la educación, la salud y la alimentación. Ahí debería estar el Estado invirtiendo sus recursos, no —una vez más— en un sistema represivo y punitivo», argumentan desde el Equipo Misionero de Derechos Humanos.

«Exigimos a los y las representantes misioneros en el Congreso Nacional que no acompañen este proyecto regresivo y criminalizador».

compartir

TEMAS RELACIONADOS