La Fiesta Nacional del Inmigrante representa la identidad de Oberá y la Región
Lo afirmó Marta Wieremiey, presidente de la Federación de Colectividades, en el acto inaugural de la 46a Fiesta Nacional del Inmigrante en un escenario mayor repleto de público.
Durante su discurso Wieremiey puso en valor el trabajo que realizan durante todo el año las colectividades para mantener vivas sus culturas y tradiciones. También destacó la incorporación del nuevo salón cubierto de 1.200 metros cuadrados y señaló que la Fiesta genera un importante movimiento económico para la ciudad y la región, al involucrar a sectores como la hotelería, gastronomía, comercio, transporte, emprendedores y productores.
«Desde la Federación de Colectividades ponemos cada año todo nuestro esfuerzo, compromiso y entusiasmo para mantener vivas las culturas y tradiciones que trajeron nuestros abuelos inmigrantes y que hoy siguen presentes en cada una de las colectividades», señaló.
«El Parque de las Naciones, declarado lugar histórico, es el espacio donde todo esto se encuentra, se comparte y también se crece».
Remarcó además el desafío de continuar haciendo de la Fiesta un espacio cada vez más inclusivo y accesible, proyectando el crecimiento del Parque de las Naciones y de las colectividades de cara al centenario de Oberá y a los 50 años de la Fiesta.
«Este año en particular hemos asumido un desafío muy ampliar nuestro sector de exposiciones con la construcción de un nuevo salón de 1200 metros cuadrados. Es una obra que significa una gran inversión y un enorme esfuerzo para la Federación de Colectividades. Pero también refleja nuestra decisión de seguir mejorando el parque y generar infraestructura que pueda ser aprovechada durante todo el año».
Finalmente agregó, «La Fiesta Nacional del Inmigrante tiene además un impacto que trasciende ampliamente los límites del Parque de las Naciones».




Multitudinario desfile y un Parque de las Naciones colmado de público
Oberá vivió una jornada cargada de emoción, color y tradición con el inicio de la 46ª edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante, el acontecimiento sociocultural más importante de la provincia de Misiones.
La celebración comenzó con el tradicional desfile inaugural por las calles de la ciudad, que tuvo como destino el Parque de las Naciones, donde se desarrollará el evento hasta el cierre de esta nueva edición.
Desde las primeras horas de la tarde, vecinos y visitantes comenzaron a ocupar las veredas y distintos puntos del recorrido, muchos de ellos con sus sillas, a la espera de uno de los momentos más esperados de la Fiesta. Una multitud se volcó a las calles de Oberá para disfrutar del paso de las colectividades, en un desfile que volvió a desplegar todo su color y atractivo.
Las reinas y princesas, los tradicionales trajes típicos, los carros alegóricos, las representaciones culturales y las distintas expresiones de las colectividades dieron vida a una verdadera celebración de la diversidad cultural que caracteriza a Oberá y a la Fiesta Nacional del Inmigrante.
El desfile fue encabezado por la Paisana Argentina y por la actual Reina Nacional del Inmigrante, Melina Zapaya, acompañada por las princesas. Detrás de ellas avanzaron, una tras otra, las colectividades que forman parte de esta gran celebración, junto al Centro Cultural Argentino, para completar el recorrido hasta el Parque de las Naciones.
La llama votiva volvió a encenderse

Con la llegada de las delegaciones al Parque de las Naciones se realizó el tradicional corte de cinta inaugural y posteriormente el encendido de la llama votiva, ceremonia que está a cargo de la Subcomisión Juvenil de la Federación de Colectividades.
Luego, autoridades, representantes diplomáticos, reinas y dirigentes de las colectividades se trasladaron hacia el escenario mayor para participar del acto oficial de apertura.
Entre las autoridades presentes se encontraban el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa; la presidenta de la Federación de Colectividades, Marta Wieremiey; y el intendente de Oberá, Pablo Hassan, además de representantes consulares y diplomáticos, presidentes de las colectividades, reinas y princesas y demás autoridades provinciales y municipales.
El recorrido hacia el escenario mayor permitió dimensionar también la enorme convocatoria que tuvo la primera jornada: miles de personas ingresaron al Parque de las Naciones para disfrutar de una jornada inaugural con acceso gratuito.
