Se trata del Dr. Álvaro Otero Garcia, es el único especialista en la Provincia.
En el marco de las atenciones de alta complejidad que realizan en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” para dar respuesta a las atenciones más complejas como lo son las oncológicas, destacan que cuentan con un médico especialista en ortopedia oncológica.
En este contexto, el Dr. Otero, explicó qué es la ortopedia oncológica, detallando su alcance. “Es una rama de la traumatología que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los tumores del aparato locomotor, tanto óseos como partes blandas y también sus complicaciones y secuelas”.
Si bien el objetivo, de la mencionada especialidad, es conservar los huesos afectados, se presentan casos que requieren un reemplazo de los miembros, para concretar un tratamiento oncológico. “Se trata de cirugías de alta complejidad en las que estamos utilizando, injertos óseos cadavericos o autológico, es decir del propio paciente”.
En relación a los injertos óseos cadavéricos, el Profesional afirmó que trabajan con la Red del Banco de Huesos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implantes (INCUCAI), a través del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones.
Finalmente, detalló que el hueso se puede reemplazar en forma parcial o con su articulación total, además de utilizar huesos del Banco o del propio paciente, también se usan prótesis no convencionales.