La aplicación Alegra Med será el pasaporte sanitario en Misiones para los eventos en sitios cerrados o abiertos o al aire libre con más de mil personas.
Desde el 1 de enero, Misiones comenzará a pedir pasaporte sanitario para participar de eventos masivos, con la aplicación Alegra Med. La medida se definió durante una reunión del Comité Científico de la provincia, que encabeza el vicegobernador, Carlos Arce y en la que participó también el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón. Además, se sumaron vía Zoom, los intendentes de los 77 municipios de Misiones.
Arce subrayó que el gobierno busca tener una conducta homogénea en todos los distritos de la provincia con la resolución del ministerio de Salud de la Nación, de imponer un pasaporte sanitario en los eventos considerados de alto riesgo epidemiológico y sanitario, es decir, los que se realizan en lugares cerrados o, en el caso de sitios abiertos o al aire libre, con un aforo de más de mil personas.
La resolución 4369, firmada por los los ministros de Salud y de Gobierno, Oscar Alarcón y Marcelo Pérez, respectivamente, que se emitió este jueves 30 de diciembre establece que los controles serán por parte del personal policial.
El artículo 1 menciona que establece como requisito obligatorio a partir de las 8 horas del 1 de enero del 2022, el esquema de vacunación completo contra el Covid-19 aplicado al menos catorce días antes de la asistencia a la actividad/evento. La acreditación del mismo se realizará a través de la exhibición del Carnet Sanitario físico o por medio de las aplicaciones web disponibles ( App Alegea Med Misiones u otros) para el ingreso y permanencia de personas mayores de 13 años; en las siguientes actividades: viajes grupales de egresados, jubilados o similares, actividades en cines, bares, restaurantes, discotecas, locales bailables, salones para eventos o afines que se realicen en espacios abiertos o cerrados, eventos deportivos que se realicen en espacios abiertos o cerrados, eventos masivos, públicos o privados, de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos o cerrados. Cualquier tipo de actividad/evento que convoque aglomeraciones de personas.
En tanto, el artículo 3 recomienda la continuidad del control por parte de los distintos rubros comerciales de los protocolos previamente establecidos con las medidas de bioseguridad, como ser uso de tapabocas/barbijos, distanciamiento social, utilización de los elementos de protección personal etc.
Mientras que el artículo 4 remarca que la policía de la Provincia de Misiones deberá desplegar los operativos de control y fiscalización de las implementación y cumplimiento del artículo 1 de la presente resolución.
A través de la página web de alegramed.com la gente puede bajarse el archivo pdf del pasaporte de vacunación y también imprimirlo con su código de validación QR. Además, desde salud pública señalaron «le dimos esta posibilidad porque en las fronteras los viajeros no tienen acceso a 4G y no pueden abrir su aplicación, entonces la pueden imprimir en papel o descargar el pdf en el celular antes de viajar».