Tras varias décadas de pedidos y súplicas, finalmente se inauguró el puente aéreo sobre la Ruta Nacional 14 en la zona del barrio Villa Marttos de Oberá. Varios accidentes sucedieron en el lugar en todos estos años, hasta que las autoridades aceptaron el pedido y hoy es una realidad.
La descripción como un hecho histórico se ajusta perfectamente a la inauguración, este viernes, del puente aéreo en Villa Marttos. Un pedido de años, por parte de la comunidad educativa de la Escuela 395 de Oberá, fue lo que motivó que se construyera este puente que sirve para mejorar la seguridad de los alumnos y vecinos que debían transponer la ruta sin ningún tipo de garantías. Pero pasaron más de 30 años de insistentes reclamos y pedidos formales, hasta que las autoridades aprobaran el proyecto que dio inicio el año pasado y se pudo inaugurar este viernes.
En los insistentes pedidos por parte de la comunidad educativa y local, se incluyen registros de siniestros viales con víctimas fatales. Los vecinos de la zona velaban además por la seguridad de sus hijos.
La obra tuvo un costo de 50 millones de pesos.. Restan algunas tareas menores, de pintura y señalización. Antes de su inauguración, se realizó una charla de concientización para todos los alumnos y docentes, con la presencia del intendente Pablo Hassan, el presidente del Concejo Deliberante Santiago Marrodán y el Subsecretario de Turismo de Misiones, Tony Lindstrom, entre otras autoridades locales. Luego, de manera simbólica, el puente fue habilitado y fueron los alumnos y docentes de la escuela los primeros en utilizarlo.
El director de la escuela 395, Oscar Yandrey, recordó que «la lucha por este requerido paso peatonal comenzó hace más de 30 años cuando se empezó a visualizar el aumento del tránsito sobre la ruta nacional 14». Yandrey no se olvidó de la ex directora Mercedes Techeira, quien no podía faltar a la inauguración del puente y fue quien «en todos los años impulsó el reclamo haciendo gestiones inclusive en Buenos Aires, ante varios organismos e incluso en la Cámara de Diputados de la Nación».
Por su parte, el ingeniero Gabriel Eitner, jefe de sección de Sigma (Sistema Integral de Gerenciamiento y Mantenimiento de Puentes), indicó que el puente fue construido como prioridad ante el pedido de la escuela y por la seguridad de los pequeños. «Es una obra para la protección de los niños que cruzan la ruta nacional», indicó. Sin embargo aclaró que «se trata de la habilitación para que comiencen a utilizarlo aunque restan todavía algunas obras menores».