En conferencia de prensa, desde la CELO dieron a conocer como van a responder al accionar de EMSA en relación a la deuda que mantiene la entidad con su par provincial. El presidente de la cooperativa, Pedro Andersson, confirmó que toda esta situación se debe a una cuestión política de fondo.
Tras la intervención judicial a las cajas de la Cooperativa Eléctrica de Oberá, el pasado viernes, por parte de Energía de Misiones (ex EMSA), la designación como fiscalizadora del Ministerio de Acción Cooperativa de la contadora Midori Natasha Kairiyama, y del escribano César Pigerl, para la elaboración detallada de un informe sobre la situación económica de la institución, desde la CELO dieron cuenta de la situación actual y los pasos legales a seguir de ahora en más. Insisten en que «tenemos los cheques por cuatrocientos millones para pagar parte de esa deuda, no era necesario que intervengan las cajas ni es constitucional», afirmaron en conferencia de prensa este lunes.
El viernes, la justicia intervino las cajas que tiene la CELO para embargar la recaudación de la venta de cash power y pago de facturas, a fin de cobrar los más de mil millones de pesos que le adeuda la cooperativa obereña en concepto de energía más intereses.
El Asesor Legal, Dr. Alfredo Fernández, aseguró que «recién este lunes recibimos la formal notificación de la demanda», e indicó que «Acción Cooperativa está fiscalizando pero nada tiene que ver con la situación con EMSA, son dos cosas distintas». Fernández explicó que la intervención significa que EMSA se lleva el 50% de la recaudación en concepto de energía eléctrica, pero que por cuestiones técnicas no se puede dividir por sectores, «por lo tanto se están llevando el 50% de la recaudación completa».
«El problema tiene nombre y apellido, se llama Pilo Andersson»
Pedro «Pilo» Andersson, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica Limitada Oberá también dio su versión sobre lo acontecido, afirmando que la cuestión de fondo es completamente política. «Evidentemente soy un tipo que habla mucho, que no se calla y lo confirmé el viernes cuando se me acercó un amigo de la Renovación pidiéndome que de un paso al costado, que terminábamos el problema -y a la vez, un trabajito en el IFAI… no voy a aceptar ningún tipo de trabajo y menos en el IFAI, cerró Andersson.
Agregó que entre los contadores externos de la cooperativa, están el presidente de Marandú y Ramiro Rovira, hijo de Carlos Rovira. «Tenemos al estado controlándonos. Creen que si nosotros estábamos metiendo la mano en la lata, ibamos a traer al presidente de Marandú y al hijo de Rovira para que nos controle …piensen un poquito».
«Hace tres años mostramos los balances de la cooperativa. El año pasado hicimos lo mismo. Nunca escondimos nada»., dijo Andersson.
Respecto de si puso en consideración su renuncia como presidente de la CELO, Andersson dijo que «Hablamos con el Consejo. Si hay que hacer alguna movida, lo vamos a hacer», asegurando que se mantendrá en el cargo. «Acá hay gente honorable que viene a trabajar por 20 mil pesos por mes… éste presidente gana 83 mil pesos», afirmó, y recordó que ese amigo renovador le dijo el viernes «yo sé Pilo que estás económicamente mal, por eso te conseguimos un laburo (en el IFAI), contó.
Pero la respuesta de Andersson fue tajante, «Nosotros entramos por las urnas. En octubre, y si la Renovación se quiere hacer cargo de la cooperativa, se pueden hacer cargo a través de las elecciones. Que vengan con las urnas y nos ganen democráticamente, fustigó asegurando que «si intervienen, no van a llamar a elecciones como pasó en Alem durante 6 años».
Andersson insistió en que «esto es un problema político», añadiendo que «no le tememos miedo a las urnas».
Finalmente,siempre frente a la prensa, recordó que en diciembre después del corte de energía, funcionarios de la CELO junto al por entonces intendente Carlos Fernández, llevaron cheques por 150 millones a EMSA y allá les tuvieron 6 horas parados sin darle un vaso de agua. Nunca les negamos la deuda; pero, a ellos no les interesan los cheques. Les interesa la cabeza del presidente, puntualizó Andersson.
Piden el mismo tratamiento que le da CAMMESA a EMSA sobre los intereses de la deuda
El vicepresidente Jorge ‘Koki’ Duarte, señaló que desde la CELO están pidiendo a EMSA un tratamiento particular por la deuda, ya que más de 600 millones solo son intereses.
«Nos sorprendió el accionar del ministerio de Acción Cooperativa. Si alguien tienen que resolver los destinos de la cooperativa, esos son los socios. Hay cooperativas en la provincia que están peor que nosotros, y el ministerio hoy no ha tenido esa actitud.
Queremos tener un tratamiento particular con la deuda como lo pidió EMSA a CAMMESA por la deuda con la prestataria nacional por más de 15.600 millones de pesos. EMSA está pidiendo quita de intereses y quita de capital, y nosotros queremos ese mismo tratamiento. porque durante la pandemia todas las cooperativas pretamos los servicios con las tarifas planchadas; se triplicaron los costos y nos matuvimos operando con el mismo ingresos de 2019″.
Al respecto profundizó en que hay tres vías para salir de esta situación: «Una es aumentar tarifas, que es meterle la mano en el bolsillo a la gente cosa que no queremos, otra es la capitalización, el aporte de los socios y, la tercera es mediante subsidios del Estado, que serían alrededor de 500 millones de pesos para la CELO y las otras cooperativas».
«Entedemos que EMSA ha usado maliciosamente estel embargo, porque no les ha rebotado ningún cheque de la CELO, y estamos dispuestos a incrementar los cheques. Hoy estábamos en condiciones de llevar 400 millones a EMSA». Además mencionó que están analizando cómo se harán los pagos de sueldos y el resto de los gastos tras este embargo que se lleva el 50% de la recaudación de las cajas.
Por último insistió en que «el gobierno provincial nos tiene que dar una ayuda, y ese dinero tiene que salir del Estado».