En la asamblea realizada este lunes en Andresito, productores yerbateros, prestadores de servicio y tareferos llegaron a un acuerdo de forma unánime.
Al respecto, en CUENTAS CLARAS charlamos con el productor yerbatero local, Javier Otto, quien confirmó la decisión tomada por sus pares en dicha asamblea.
Al igual que lo resuelto en San Pedro, por la mañana, los productores yerbateros toman de referencia la grilla de costo de producción que publicó el Instituto Nacional de la Yerba Mate, la cual estaría oscilando entre los $352,29 más el 30% que respecta a la ganancia del productor. Sumando así la cifra total de 457, 97 pesos que se aceptará de forma de pago al contado de parte de los secaderos.
«Se solicita el apoyo de todos los secaderos del municipio de Comandante Andresito a sumarse a la lucha hasta lograr que todos los secaderos abonen el importe anteriormente mencionado, caso de no cumplirse las exigencias de parte de los productores, se procederá a la paralizar la cosecha por tiempo indeterminado y de esta manera a no permitir la circulación de ningún transporte que contenga hoja verde de yerba mate y canchada», expresaron los productores yerbateros de Comandante Andresito a través de un comunicado.
Otto adelantó que el próximo viernes 14 mantendrán una reunión con el INYM, y pedirán audiencia urgente con el Ministerio del Agro y la Producción de la Nación.
«Si esto sigue así vamos a ir para arriba, hasta Casa de Gobierno, para pedir una solución», afirmó el productor.
Respecto al gobierno provincial, indicó que «en estos días tendremos una reunión con el ministro.
Confirmando la gravedad de la situación por la que atraviesa el sector, Otto confirmó que «En estas condiciones no se va a iniciar la cosecha»