Los gremios ATE y UPCN se reunieron con el Ejecutivo Municipal para llegar a un acuerdo de recomposición salarial de un 20% para fines de diciembre, más allá de un bono de 25 mil pesos que se cobrará este viernes 24 y el aguinaldo a percibirse el 12 de diciembre.
El aumento impactará directamente al sueldo básico a pagarse en el mes de diciembre, por lo que también afectará al aguinaldo.
Al respecto, el representante de UPCN, Domingo Paniagua, confirmó pese al aumento, la situación del empleado municipal es difícil. “Estuvimos hablando para cerrar el año con el último reajuste que hay por cuestiones inflacionarias. Nunca va a ser una solución. Con este nuevo aumento llegamos al 143% anual y creemos que la inflación, inclusive, va a ser mucho más que eso”.
En ese sentido, Paniagua adelantó que el panorama futuro es incierto, y mucho tiene que ver la actualidad política del país. “Teniendo en cuenta que el 10 de diciembre vamos a tener un cambio de gobierno, y con los nuevos anuncios seguramente para fin de año vamos a tener una devaluación y seguramente la comida va a saltar por los aires”. Por ese motivo, no descartó una nueva reunión en el mes de enero, “para ver cómo seguirnos con esta situación de los trabajadores”.
Por su parte, su par de ATE, Víctor Paredes, sí confirmó la reunión a principios de 2024. “Nos volveremos a reunir en enero, ya que nadie sabe qué sucederá con nuestro país, ojalá nos vaya bien”.
Respecto del acuerdo, dijo que “Por supuesto que siempre queremos más, sabemos de la situación de los trabajadores municipales pero también en todo el país. Estamos pasando por un momento complicado”. Y agregó, “lo que queremos, como trabajadores, es poder llegar a fin de año”.