En el inicio de la Cuaresma, en CUENTAS CLARAS, el obispo de la Diócesis de Oberá, Monseñor Damián Santiago Bitar, hizo una reflexión sobre esta nueva estación del año cristiano. Además, adelantó la fecha de la inauguración de la Fazenda de la Esperanza, que incluirá la visita de los fundadores de la organización.
Este miércoles 18 de febrero comenzó una nueva estación del año cristiano que se denomina Cuaresma.
La palabra se relaciona al número 40 porque precisamente son 40 días de peregrinación o de camino hacia la fiesta o celebración más importante y trascendente dentro del año cristiano que es la Pascua.
«Este camino está marcado por un llamado a realizar ejercicios, pero espirituales, con el objetivo de llegar bien entrenados a la fiesta de la Pascua. Y esos tres ejercicios son la intensificación de la oración y la escucha de la palabra, el ayuno y las obras de misericordia», señaló Bitar.
Al respecto, el obispo citó el mensaje de Cuaresma del Papa León. «En su primer mensaje, el Papa León propone un ayuno diferente al que por ahí estamos acostumbrados, el ayuno de carne roja, por ejemplo, que es algo como tradicional dentro de la Cuaresma. Pero el Papa León nos desafía a ayunar de otras cosas que lastiman nuestro corazón y lastiman el corazón de quien recibe de palabras hirientes, de situaciones que no ocurrieron, de todas esas cuestiones que nos hacen sentir dolor».
«De una manera muy práctica y concreta, el Papa León nos invita a desarmar las palabras. Una insistencia en el tema de la paz, de la importancia del diálogo, de la escucha», agregó.
«Y en ese diálogo y en esa escucha, en medio de tanta confrontación dialéctica, violencia, desarmar las palabras para que las palabras sean vehículos o instrumentos de paz».
Bitar también recordó lo que decía el Papa Francisco. «Hay que desmilitarizar el corazón, decía Francisco, porque en un corazón armado o militarizado, desde allí brota la violencia verbal que conduce también a la violencia de los gestos o a la violencia física que lastima e hiere la amistad social, los vínculos en la comunidad y que esto repercute también en las guerras que se producen en la sociedad».
Fazenda de la Esperanza se inaugura el 24 de marzo
Durante la charla, el obispo confirmó que el espacio de contención destinado a personas en situación de vulnerabilidad, que se está construyendo en la ex escuela de Fontana en Oberá, será inaugurada el próximo 24 de mayo.
Adelantó que la inauguración contará con la visita de los cuatro fundadores de la organización de origen brasileña. «Estarán recorriendo las once fazendas que hay en la Argentina y luego vendrán a Misiones», confirmó.
Los fundadores de Fazenza de la Esperanza estarán de visita en las sedes que funcionan en Sudamérica, entre el 20 de mayo y 20 de junio y llegarán a Misiones el 20 de mayo para ser parte de la inauguración de este nuevo espacio.
Los fundadores de Fazenda de la Esperanza son cuatro Fray Hans, Nelson, Luci e Iraci.


