Blanco: «Planificamos las obras en función de la necesidad de los vecinos»

En Cuentas Claras charlamos con el Ing. Gerardo Blanco, Secretario de Urbanismo e Infraestructura de la Municipalidad de Oberá, quien amplió sobre el trabajo que encara este año el municipio, en un contexto económico ajustado.

El ing. Gerardo Blanco indicó que el municipio ya está trabajando plenamente en diferentes puntos de la ciudad, pero reconoció que «la situación nos hace replantear la manera que estamos trabajando y en eso nos llevó a tomar la decisión de hacer un trabajo fuerte con las comisiones vecinales».

En ese sentido, afirmó: «Hacemos los arreglos en función de la necesidad de los vecinos. Oberá tiene una topografía complicada, somos concientes de lo vamos a encontrar y trabajamos para encontrar las soluciones».

Se destaca el Programa Esfuerzo Compartido, a través del cual los vecinos realizan un esfuerzo conjunto con el municipio para la realización de una obra que consideren necesaria. «Fue una sorpresa, por la manera en que nos acompañan los vecinos. Es algo que surgió el año pasado y con el que el municipio acompaña a los vecinos que tienen que comprar los materiales y el municpio pone la mano de obra. Lo que pedimos es que canalicen los pedidos a través de las comisiones vecinales para lograr un orden».

Actualmente se está trabajando en Villa Barreyro y ya se hicieron diferentes obras en otros barrios donde los vecinos costearon los materiales necesarios

Continuando con el operativo de mantenimiento de calles, la Municipalidad de Oberá se encuentra trabajando en el mantenimiento de calles terradas en el barrio Villa Blanquita, mejorando la transitabilidad y el día a día de los vecinos. Esta semana, el parque vial realizó tareas de relleno, nivelación, entoscado y compactación en distintos sectores. Estos trabajos se suman a los ya realizados en los barrios Ecológico, Londín, Stemberg y Molina.
La próxima semana, las tareas continuarán en el barrio Kindgren.

Al mismo tiempo, comenzaron los trabajos preliminares para la construcción del badén sobre calle Río de la Plata, entre Julio Argentino Roca y Fray Justo Santa María de Oro.

500 cuadras de asfalto

El Gobierno de Misiones a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y en conjunto con la Municipalidad de Oberá, el año pasado comenzó el trabajo de asfaltado de calles urbanas de diferentes barrios de la Capital del Monte. Estos trabajos serán parte de Oberá Integrada, Plan de Pavimentación Urbana 2026/2027 en el cual se van a intervenir más de 500 cuadras.

Blanco recordó que ya se asfaltron varias cuadras de las calles Berutti y Río Gallegos, hasta el receso de fin de año. Consultado sobre cuándo retoman esas obras, comentó que «Ahora estamos retomando la planificación para iniciar el trabajo», agregando que «dependemos de que DPV retome el trabajo».

El plan se llevará a cabo durante todo el 2026 y 2027. Se esperan novedades para la próxima semana.

compartir

TEMAS RELACIONADOS