Lo confirmó Francisco Stevenson, titular de la sede Oberá del Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas, en charla con CUENTAS CLARAS.
Se llevó adelante el trabajo de reemplazo de la cañería. Son 36 metros de tubería de Poliestireno Reforzado con Fibra de Vidrio que estan siendo reemplazados por acero. La tarea está a cargo de la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos, los técnicos de la CELO acompañan y colaboran con las tareas de apoyo y maniobra del equipo electromecánico.
El funcionario indicó que «el sábado se terminó de hacer el trabajo grueso, que fue alinear la cañería metalica y hacer los ajustes necesarios en los accesorios de transición. Este lunes hicimos las primeras pruebas hidráulicas, que en principio dieron todas bien y ahora estamos esperando que, de no mediar inconvenientes por la tarde, que se empiece a restituir el bombeo».
«Todo el personal de la CELO estuvo a disposición para poder operar el equipo electromecánico, estuvimos cargando la cañería y evaluando y monitoreando el comportamiento del tramo» «de no mediar ningún inconveniente, se va a volver a restituir el servicio por completo entre martes y miércoles», comentó en CUENTAS CLARAS.
Por otro lado, Stevenson recordó que «estamos hablando de diametros importantes y volúmenes de agua que se bombean que son muy grandes. Un accesorio que está en ese tramo de la cañería, ante cualquier eventualidad, están sometidos a presiones y a fuerzas muy grandes. Los grados de retención tienen que soportar más de 90 toneladas de agua cada uno, entonces cualquier desplazamiento en el suelo puede generar una falla en alguna de las uniones y generar pérdida. Eso es lo que estamos evaluando»
Stevenson insistió en el cuidado del agua y su uso responsable. «Tenemos que tenerlo como un ABC en nuestras casas», dijo. Adelantó que «Oberá está creciendo mucho y hay muchas zonas que no tienen el servicio de agua potable. Si queremos pretender que el sistema siga funcionando así como está, no nos va a alcanzar el Río Uruguay para abastecer la ciudad».