Confirman la circulación comunitaria de Ómicron en Misiones

Lo informó el Director Ejecutivo del hospital Madariaga, Miguel Dictar. Destacó la importancia de la vacunación para evitar las internaciones y fallecimientos.

En conferencia de prensa, Miguel Dictar subrayó que la variante Ómicron está generando inconvenientes por los aislamientos epidemiológicos –actualmente hay entre 90 y 100 agentes aislados por Covid en el Madariaga, según reveló – y por los contagios en pacientes internados, en principio, por otras afecciones.

Enfatizó que actualmente estamos ante un “hecho histórico: es la primera vez que una enfermedad requiere más de una vacunación anual. Hay una rápida evolución de la tecnología para los test diagnósticos y para las vacunas. Actualmente tenemos 9 vacunas disponibles (desarrolladas) en un año”, comentó.

Para el Director Ejecutivo, a la fecha no hay mejor manera de prevenir los casos graves de coronavirus (SARS-CoV-2) que no sea a través de la vacunación. Sin embargo, aclaró que prevención “no es para no infectarnos” sino para que “disminuya la mortalidad y los cuadros graves. Por suerte a esta variedad Ómicron no le gustan los pulmones. Se multiplica en la vía aérea superior y por eso produce un cuadro compatible con resfrío, dolor de garganta y musculares y nada más”, consignó Dictar, dando por sentada la circulación comunitaria de la variante Ómicron en Misiones, un dato hasta la fecha no reconocido públicamente por el gobierno provincial.

Pese a que la variante Ómicron, no tiende a generar cuadros de neumonía y uso de respiradores, su elevada contagiosidad está generando problemas al sistema sanitario y al Madariaga. “Estamos con entre 90 y 100 agentes aislados por Covid, es la cantidad del peor momento en el primer año. Ahora estamos con este pico en esta variedad”, afirmó Dictar, apuntando a las consecuencias de la circulación de Ómicron.

“La mejor manera de prevenir la internación y la mortalidad es la vacuna, que demostró que es efectiva y segura. Si uno tuvo Covid y se pone la vacuna, aumenta más la cantidad de anticuerpos. Los beneficios superan los riesgos potenciales. Generalmente, las reacciones son leves y duran 24 horas”, enfatizó Dictar, defendiendo la vacunación como medida para prevenir internaciones.

“Una persona con Ómicron puede contagiar a otras 12”, dijo Dictar.

La tercera dosis será necesaria

Dictar subrayó que es importante completar el esquema de vacunación. Y vaticinó que en un futuro próximo, una tercera dosis pasará a formar parte de lo que se considera un esquema completo de inmunización. “Los anticuerpos con el tiempo van disminuyendo. Por eso se implementó una segunda y una tercera dosis”, dijo y añadió que como la vacuna “necesita una tercera dosis para ser efectiva contra omicron, este refuerzo, va a pasar a ser parte del esquema habitual”.
De acuerdo con Dictar, seguirán surgiendo variantes del virus SARS-CoV-2. “Ya hay una subvariante de Ómicron que se llama b.a.2 y (el virus) nunca va a parar de mutar. Todos los virus mutan porque es su forma (de propagarse). Los virus son parásitos obligatorios, por sí solos no pueden sobrevivir. Necesitan alimentos de nuestras células que los completen para sobrevivir”, explicó.

compartir

TEMAS RELACIONADOS


Warning: ltrim() expects parameter 1 to be string, array given in /home/laradioc/public_html/wp-includes/formatting.php on line 4357