Contrabando de Soja: Varios detenidos, entre ellos miembros de Gendarmería, Policía y AFIP

Los detenidos están en Rosario. El martes se negaron a declarar. Hay varios prófugos

Confirmaron que son siete las personas detenidas por el escándalo de soja ilegal en Misiones, y que las investigaciones comenzaron hace poco menos de un año, luego de una denuncia que llegó por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC).

Se trata del jefe del Escuadrón 9 “Oberá” de GN, un subalterno directo y un policía retirado fueron detenidos por supuesto contrabando millonario de soja. La investigación es llevada a cabo por el juez federal de Oberá, Alejandro Marcos Gallandat Luzuriaga. Están acusados miembros de fuerzas de seguridad federales, ex policías, empresarios y hasta un funcionario de la Agencia Tributaria de Misiones. Debido a la poca capacidad con la que cuenta la policía aeroportuaria en Misiones para alojar a los detenidos, éstos fueron trasladados a Rosario.

Las autoridades secuestraron gran cantidad de bienes, dinero en efectivo de moneda nacional y extranjera, automóviles, camiones y aproximadamente 250 toneladas de soja.

El viernes pasado, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desbarató una organización criminal dedicada al lavado de activos derivados del contrabando de soja y maíz. Fue tras realizar 15 allanamientos, incluyendo la casa del jefe de Gendarmería de Oberá sobre avenida Tucumán.
Los implicados son el exprofesor de la Universidad Nacional del Litoral, Juan Carlos T. de 68 años; el empresario Santiago M. de 53 años; el ex policía Francisco Eladio M. de 61 años; el empresario Marcelo Rubén D. S.; el comandante de Gendarmería Marco Antonio D. de 50 años; Ricardo G. de 47 años, sargento de Gendarmería y el sargento de la Policía de Misiones Adrián Marcelo F. de 38 años.
Los 15 allanamientos fueron realizados en las localidades de Oberá, Panambí, Colonia Alicia, Paraje Progreso, Colonia Chafariz y Apóstoles, los oficiales de la fuerza detuvieron a siete personas e incautaron más de 316 toneladas de granos; una suma millonaria en efectivo; 40 vehículos; armas de fuego; municiones y alhajas, entre otros elementos probatorios.

Como resultado de los procedimientos, los oficiales secuestraron 298,98 toneladas de soja y 17,5 toneladas de maíz; 7.174.790 de pesos, 51.111 dólares, 600 reales y 50 francos suizos; siete armas de fuego, más de 200 municiones y cartuchos; 36 autos; dos camiones y un acoplado; un colectivo; un tractor; una moto; una cinta transportadora y una máquina de coser. También incautaron 23 celulares, 16 computadoras; cinco cámaras digitales entre otros dispositivos electrónicos; alhajas y documentación de interés para la causa.

El pasado martes, se abstuvieron de declarar cuatro de los siete detenidos por asociación ilícita, lavado de dinero y contrabando de soja. Mientras siguen buscando a los prófugos, uno de ellos sería, el hermano de un concejal de Campo Ramón.

compartir

TEMAS RELACIONADOS