Dos de cada diez personas tienen diabetes y la mitad de estas no lo sabe

En el marco de Noviembre Mes Azul, en el que se están realizando actividades de concientización para la prevención de la diabetes, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan a la comunidad sobre esta patología, que afecta a 2 de cada 10 personas en el mundo. El lema de este año está relacionado con la accesibilidad a la atención, Si no es ahora, ¿Cuándo?. Además destacan que disponen de un equipo interdisciplinario para la atención integral de los pacientes diabéticos y anuncian actividades.

En este contexto, la médico diabetólogo del Hospital Escuela y Responsable del Programa Provincial de Prevención y Control de la Diabetes, Dra. Elizabet Méndez, se refirió a la patología por lo que explicó qué es la diabetes “se trata de una patología que se caracteriza por presentar niveles de glucosa en la sangre altos”.Al tiempo que, remarcó que las personas con diabetes tienen un riesgo alto de sufrir infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, pérdida de visión, amputación de miembros inferiores, por lo que es fundamental que lleven adelante un control de la enfermedad para evitar complicaciones.

En relación a la prevalencia, la profesional manifestó que la Diabetes en Misiones se registra alrededor de 13,8%. En el mundo 2 de cada 10 personas tienen la patología. Al tiempo que destacó la importancia de la prevención, “más del 50 % de los casos pueden prevenirse”.

Otros datos estadísticos que mencionó la Profesional fueron “existen más de 460 millones de adultos con diabetes en el mundo y se espera que, para 2030, el número de personas que viven con diabetes aumente a más de 570 millones. Lo que es más grave aún, es que el 50% desconoce el diagnóstico”.

Por lo que, señaló como fundamental el estilo de vida saludable, con una alimentación variada, proporcionada, bien distribuida, y sin excesos, realizar actividad física programada 4 horas semanales, levantándose de la silla cada hora, caminar, bailar, andar en bicicleta, trasladarse a pie lo más que puedas mejora toda la capacidad cardiometabólica y colabora en la meta”.

Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles

Además, la Profesional mencionó que el Hospital Escuela cuenta con un Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles integrado por un equipo interdisciplinario para la atención de los pacientes diabéticos. “Esta integrado por diabetólogos, especialistas en hipertensión arterial, enfermeros, nutricionistas, médicos especialistas en nutrición, oftalmólogos, cirujanos, entre otros”. Asimismo, remarcó que disponen de un sector denominado pie diabético, donde se encargan de la atención de úlceras, sean diabéticas o no.

Finalmente, informó que la atención es por demanda espontánea, en los consultorios externos del Hospital Escuela. “El paciente debe anunciarse con la secretaria de los mencionados consultorios, para la atención en el Programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles”.

Otros datos estadísticos

• 1 de cada 6 nacimientos vivos se ve afectado por un alto nivel de glucosa en sangre (hiperglucemia) en el embarazo.

• La Diabetes es la principal causa de ingreso a diálisis, la primera causa de ceguera, la primera causa de amputación de miembros inferiores (cada 20 segundos 1 amputación).

• Cada 8 segundos ocurre una muerte relacionada a enfermedades cardiovasculares y diabetes.

compartir

TEMAS RELACIONADOS