El COFEMA instó a que cada provincia cree su Brigada Forestal para combate de incendios

Misiones estuvo presente en la Asamblea Extraordinaria N° 43 del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), que se trató dos temas, Prevención del Fuego y de Humedales.

Allí se resolvió y votó una resolución con puntos estratégicos para una mayor eficacia en la lucha contra los incendios forestales, vista la emergencia ígnea declarada mediante Decreto N°6/2022, el 11 de enero pasado.

La resolución insta la formación de brigadas forestales o cuerpos especializados y capacitados en la lucha de incendios forestales, con el fortalecimiento presupuestario correspondiente, y con asiento en cada provincia. En este punto, la Tierra Colorada ya cuenta con esa herramienta. Ya en julio del año pasado, el Gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció la creación de la primera Brigada Forestal para combate de incendios.

La Provincia estuvo representada en la Asamblea realizada en San Luis por el Ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Ing. Víctor Kreimer.

En el encuentro también se decidió recomendar que las áreas de lucha contra incendios de vegetación sean incorporadas a las respectivas áreas ambientales provinciales, o en su defecto, trabajen articuladamente con las mismas, desde un abordaje ambiental.

A su vez, se votó por proponer la adopción de un Protocolo único operativo a nivel nacional que materialice la solicitud de recursos al Estado Nacional, a los efectos de hacer más eficientes el uso de los recursos y las respuestas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego ante los incendios.

Por último, el dictamen busca propiciar que las jurisdicciones provinciales eviten la utilización del fuego en la forma de quemas controladas en ventanas climatológicas que aumenten el riesgo de los incendios forestales.

Esta resolución se basa en lo observado durante los últimos meses, ante el registro creciente de focos de incendios forestales, rurales, de pastizales y de interfase, en distintas zonas críticas de la República Argentina; situación que se ha acrecentado a la par de circunstancias meteorológicas adversas.

Esta resolución se basa en lo observado durante los últimos meses, ante el registro creciente de focos de incendios forestales, rurales, de pastizales y de interfase, en distintas zonas críticas de la República Argentina; situación que se ha acrecentado a la par de circunstancias meteorológicas adversas.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, recordó que el cambio climático genera condiciones propicias para los incendios forestales: “Estos eventos climáticos extremos son cada vez más pronunciados y nos convocan a tomar acciones que necesitan un aumento del presupuesto, el cual se fue incrementando. Para el ejercicio de 2022 tendremos $ 6.500 millones disponibles”.

“Es muy diferente a los presupuestos que el área ha tenido en años anteriores. En 2019, por ejemplo, el presupuesto era de $ 219 millones. Este incremento presupuestario es infinitamente superior, por eso iniciamos la licitación de medios aéreos por $ 1800 millones que ya entró en vigencia. Asimismo, estamos trabajando en una licitación para medios aéreos internacionales”, agregó.

compartir

TEMAS RELACIONADOS


Warning: ltrim() expects parameter 1 to be string, array given in /home/laradioc/public_html/wp-includes/formatting.php on line 4357