El Programa FANSAT para el desarrollo de NanoSatelites tendrá su sede en Oberá

FANIOT lanzó la primera Fase del Programa para el desarrollo de NanoSatelites con Tecnología IOT, mediante el aporte del económico del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología – COFECyT y la integración de la UNaM con sede en Oberá .

FANIOT, la empresa Misionera de Base Tecnológica con sede en el Parque Industrial de la Innovación Posadas (PIIP), realizó una reunión de Planificación Operativa, que contó con la presencia del Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología Miguel Sedoff, la Rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Alicia Bohren, y el Decano de la Facultad de Ingeniería Sergio Katogui, el Intendente de Oberá Pablo Hassan, el Presidente del Parque Industrial y de la Innovación Posadas (PIIP) Cristian Piatti, el Presidente de la Agencia de Innovación Misionera Nicolás Daviña, Director General Ejecutivo FANIOT Martín Bueno, Gerente de Integración y Desarrollo del programa FANSAT Pablo Reimonte, Gerente de Operaciones del Consorcio FANIOT Constanza Castillo y Líder de Investigación y Desarrollo, Eduardo Brunner del citado consorcio.

Durante la reunión, Martin Bueno presento el plan de trabajo para el 2022, el cual estará dividido en 3 etapas, la cual en la primera se encuentra el desarrollo de una Antena para el seguimiento y control de las unidades satelitales, la segunda a la construcción de 2 Nanosatelites integrados en 2U y la última, el control de Misión y Lanzamiento. Se prevé la puesta en Orbita a Finales del 2022 en las orbitas bajas (LEO).

La misión a ser desarrollada contempla en el envío de un NanoSatelite, compuesto por 2 Unidades. La primera será integrada con Desarrollos Importados y la segunda con Desarrollos Realizados 100% en Argentina, en las instalaciones de FANSAT Misiones. El objetivo será validar la tecnología de desarrollo nacional en la misión.

La función de los mismos estará orientada a recepción y envió de datos de sensores en Tierra con sistemas embebidos IOT, con cobertura en toda la república Argentina, con múltiples aplicaciones en diferentes segmentos de la industria y la educación.

En relación la financiación del proyecto, se otorgó un Aporte No Reembolsable (ANR) a favor de FANIOT en diciembre del 2021 por Consejo Federal de Ciencia y Tecnología – COFECyT para la primera fase que integra el Desarrollo de las Antenas y en la segunda fase ha sido presentado el proyecto al Fontar, dependiente Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, un ANR asociativo para la construcción de los 2 satélites.

Se confirmó también, que las oficinas centrales del Programa FANSAT, las cuales estarán dedicadas a la Integración y desarrollo del programa, estarán lideradas por el Gerente de Integración y Desarrollo del programa Ing. Pablo Reimonte y localizadas en la Ciudad de Oberá. FANSAT estará en cercanías con la Facultad de Ingeniería de la UNaM. Teniendo esta última una participación activa en el proyecto. Se prevé la inauguración de las instalaciones la segunda Semana de Marzo.

Martín Bueno confirmó también la Asistencia y Presencia en el Stand Argentino en Feria Satelital Satélite 2022 con la Delegación Argentina, el cual FANIOT fue invitado por la Agencia Nacional de Promoción de Exportaciones e Inversiones dependiente de la Cancillería Argentina, por haber sido galardonado el pasado 2021 con el premio a “Embajador NEA” organizado por Cancilleria Argentina y la Agencia. La Feria Satelital Satélite 2022 tendrá sede en Washington, Estados Unidos los días de Marzo 21 y 24 del 2022. Contará con reuniones de negocios en la Emabajada Argentina en Washington, relacionadas con el sector satelital y espacial. En el Stand, se presentarán también los avances del proyecto que se lleva adelante junto con el Gobierno de la Rioja (SOLAR54); el primer Parque Tecnológico de Argentina con orientación a Tecnologías de Acceso y Exploración del Espacio, en donde FANIOT es el integrador y desarrollador del proyecto junto con el Ministerio de Producción y Empleo, de la citada provincia.

El Ministro de Educación, Miguel Sedoff: dijo que “La idea de FANIOT siempre fue está, que fuera un estímulo para las vocaciones tecnológicas de la provincia y una salida laboral para sus egresados. Poder poner en marcha un proyecto como este de alta tecnología que ni las provincias o países lo pueden hacer, nos da una señal de la robustez del sistema de ciencia y tecnología de Misiones y sobre todo el compromiso político de poder llevar adelante algo que es tan complejo pero con tantas posibilidades de desarrollo económico”, expresó.

Por otro lado, el Intendente de Oberá Pablo Hassan, agregó, “Para nuestra ciudad es un orgullo empezar a trabajar con este tipo de tecnología que nos ayudan al desarrollo y generan fuente de trabajo. Vamos a trabajar de forma colaborativa con la UNaM y la empresa FANIOT. Es importante destacar esta visión de diversificar la economía de nuestra provincia, explotar la tecnología del conocimiento”.

FANSAT es el Programa que lleva adelante el consorcio Público/Privado FANIOT, con participación mayoritaria del Gobierno de Misiones, para el desarrollo de Tecnología Nano Satelitál IOT y Acceso al Espacio, que tendrá su base próxima de Investigación y Desarrollo en la Ciudad de Obera junto a la Universidad Nacional de Misiones, en su sede homónima. Pueden seguirnos en nuestra cuenta Oficial de Twitter (@fansatargentina).

compartir

TEMAS RELACIONADOS


Warning: ltrim() expects parameter 1 to be string, array given in /home/laradioc/public_html/wp-includes/formatting.php on line 4357