El músico obereño se encuentra en Cosquín, donde participó en competencias de peñas. Desde allí mantuvo una charla amena con CUENTAS CLARAS, dando a conocer el día a día en la Capital Nacional del Folcore.
En esta temporada, la provincia de Misiones nuevamente está representada en la ciudad de Cosquín, provincia de Córdoba, donde se lleva a cabo el Certamen para Nuevos Valores – Pre Cosquín 2026, como antesala del Festival Nacional de Folclore.
Entre los obereños que se integran la delegación misionera, se encuentra Ezequiel Garrido, quien compitió con su obra “Sombreros sobre el río” en Canción Inédita y, además, formó parte de los espectáculos callejeros, la Peña Oficial y la organización de la Peña de los Misioneros en el centro cultural “Patio de la Higuera”.
«Luego de una semana intensa, porque nosotros llegamos acá el día 12 de enero, el 13 y 14 teníamos la ronda de Precosquín», contó Garrido. El cantaautor compitió en el rubro Canción Inédita, «con una canción de mi autoría que se llama ´Sombrero sobre el río´ que habla sobre la vida del costero, el pescador, de que el río ya no es el mismo que hace unos años atrás».
«Más allá de no haber llegado a una final o pasar de ronda, nosotros veníamos con otro proyecto que era de que Cosquín tenga mayor presencia misionera, digamos, del litoral, sobre todo Misiones. Fue así que se conformó una banda estable para acompañar a las distintas propuestas que traía Misiones a los espectáculos callejeros», señaló el obereño.
Comentó también que «desde que yo tengo conocimiento del tema de los espectáculos callejeros, creo que hacía mucho tiempo no venían tantas propuestas de Misiones. Esta vez fueron nueve propuestas. Y bueno, nos tuvimos que poner la camiseta en el sentido de que nos fuimos disfrazando de todos los músicos, de todas las propuestas que trajeron. Entonces hay que destacar también el trabajo y el esfuerzo que lo han hecho estos chicos, Luisito Márquez, que nos acompañó en el bajo, Puchi Bal en el teclado, Franco Ruiz Díaz desde Puerto Rico y Fabián Lairiñac de Posadas en el acordeón. Ellos conformaron la banda estable a quienes fueron acompañando todos. También hay que destacar el esfuerzo de los que han venido, como Pilar Paredes que nos vino a representar desde Oberá».
«Fue lindo ver que en cada escenario había presencia misionera y con esa banda estable, que fue la característica saliente, todos muy bien acompañados musicalmente. Nosotros, por ejemplo, tocamos desde el 25 hasta el día de ayer, todos los días y a veces teníamos cuatro o cinco escenarios».


