El gerente de la UDAI ANSES Oberá charló con CUENTAS CLARAS donde explicó de qué se trata el bono que el gobierno provincial paga a las personas LGBTIQ+. «Es para aquellas personas en situación de riesgo».
En Charla telefónica con CUENTAS CLARAS, Francisco Fabio, gerente de la UDAI Oberá de ANSES, desmintió de forma categórica las versiones que circularon en las redes sociales y explicó que el bono se paga a personas en situación de riesgo. Basta con decir que el 97% de las beneficiarias de este programa son mujeres, mientras que solo 1% son lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersex, no binaries, entre otras identidades y expresiones de género. Es un subsidio que no se otorga por la orientación sexual sino por una situación de vulnerabilidad.
«ANSES desmiente de forma categórica la existencia de prestaciones del organismo otorgadas con motivo de la orientación sexual y/o identidad de género de las personas, como se difundió en redes sociales con la publicación de distintos contenidos”, confirmó Fabio. Además informó que «se trata del programa ACOMPAÑAR, que depende del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), y que inició en septiembre del 2020, en plena pandemia por coronavirus, y consiste en una ayuda económica y acompañamiento a mujeres y LGBTIQ+ en situación de violencia de género».
Se trata de una ayuda económica, en la forma de un sueldo básico por seis meses, no requiere de denuncia judicial, es compatible con otras asistencias estatales y para ponerlo en marcha es necesaria la firma de convenios de Nación con provincias y municipios.