La gran matrícula en la Regional Oberá de la UNaM, debido a la oferta académica de las facultades de Ingeniería y de Arte y Diseño, hacen que la ciudad no dé abasto con la situación habitacional.
La decana de la FIO, Ing. María Claudia Dekun, destacó que la oferta académica de la facultad es sumamente apreciada. Por ese motivo, estudiantes de toda la provincia y de otras provincias del país, los eligen. “Muchos alumnos de Posadas, y también de otras provincias”.
Cabe mencionar que 800 alumnos se sumarán a los más de 2000 alumnos activos, distribuidos en las diferentes carreras.
En ese sentido, la Decana también mencionó que es imperioso el contar con más espacio para poder brindar una mejor educación a los alumnos.
“Necesitamos imperiosamente ampliar la cantidad de lugares. Tenemos que articular con la comunidad para acercar esa oferta disponible en la ciudad a muchos estudiantes que esta semana comenzarán a venir”. Al respecto, afirmó que uno de los problemas actuales es la falta de oferta habitacional para los estudiantes.”Hay poca disponibilidad en Oberá”, indicó.
En tanto que adelantó que se está trabajando en el acondicionamiento del albergue estudiantil. “Logramos concretar esto en el mes de enero y ahora tenemos que culminar el cuarto piso”.
Por su parte, la Decana de la FAyD, Mgter. Ivonne Aquino, afirmó que el problema de la falta de vivienda para los estudiantes también es preocupante. Sostuvo que «es importante destacar la importancia de las políticas estudiantiles de la universidad pública. Con la Ingeniera Dekun (Decana de la Facultad de Ingeniería), acordamos el año pasado, utilizar parte de los fondos de cada uno de los presupuestos de nuestras facultades para una reparación importante en el albergue ubicado al lado de la biblioteca regional”, el mismo requería una intervención fuerte.
En ese sentido, explicó que “como facultad tenemos becas de albergue, comedor, materiales, fotocopias y salud. En lo que hace a albergues, hemos albergado a 110 estudiantes, que no pagaron albergue al ser beneficiados con esta beca, y otros 400 estudiantes tuvieron beca de comedor durante todo el año”.
La Regional Oberá cuenta con dos albergues regionales y además, la FAyD cuenta con departamentos cedidos por el IPRODHA en los barrios Krause y Yerbal Viejo, y dos casas en el barrio 80 Viviendas.
“Estamos tratando de dar respuesta y solución a la problemática, pero ha aumentado el requerimiento con la cantidad de aspirantes en ambas facultades.