Intenso operativo tras la tormenta en Oberá, señaló en CUENTAS CLARAS Hernán Maidana, jefe de Defensa Civil municipal. Árboles y postes caídos, barrios sin energía eléctrica y voladura de techos, según los registros. Afortunadamente no hubo heridos. Se asisten a las familias afectadas.
La tormenta con fuertes lluvias y ráfagas intensas de viento afectó distintos sectores de la ciudad de Oberá, provocando la caída de árboles, desprendimiento de ramas de gran porte y obstrucción de la vía pública, así como también voladuras de techos en viviendas de la comunidad.
Ante esta situación, desde el Área de Arbolado Urbano se procedió a activar el protocolo de actuación para emergencias meteorológicas, convocando a los equipos operativos previstos para este tipo de eventos extraordinarios, a fin de dar respuesta inmediata a las denuncias recibidas.
Se realizaron diferentes acciones, despeje y apertura de calles obstruidas por árboles y ramas caídas, corte y trozado de ejemplares colapsados o trozado y despeje de árboles caídos en propiedades privadas que precipitaron sobre la calzada. Recolección de ramas caídas de menor porte, despeje preventivo de líneas de tendido eléctrico y de comunicaciones afectadas.

Mientras que, a través del personal de Defensa Civil, llevó adelante un amplio operativo de asistencia y relevamiento en distintos barrios de la ciudad.
«Alrededor de 20 viviendas sufrieron voladuras de techo, en algunos casos de manera total. Las zonas más elevadas registraron los mayores daños, donde el viento levantó completamente techos, principalmente de zinc, afectando tanto clavadores como tirantes», indicó Maidana.
Mencionó que ante esta situación, el municipio asiste a las familias afectadas. «Primero les damos plástico para que no se mojen sus cosas, luego colaboramos con la colocación de los techos y si hace falta se les provee de chapas».
Indicó también que no se registaron heridos y que no hubo que trasladar a las familias a espacios preparados para estas situaciones.
Los sectores con mayor cantidad de llamados y requerimientos fueron los barrios Villa Barreyro, Sisten Vick, Molina, Villa Stemberg, Ecológico, Norte y el complejo habitacional 70 Viviendas de Punta Alta.
Ante esta situación, el Municipio priorizó la asistencia inmediata a las familias damnificadas, posteriormente, se evaluaron casos particulares que requerían clavadores, tirantes u otros materiales. En la mayoría de los casos, al tratarse de techos de zinc, los mismos pudieron ser recolocados por los propios vecinos con acompañamiento del personal municipal.
En la jornada de este viernes los equipos continuaron recorriendo los barrios para relevar nuevas situaciones, ya que muchas familias no pudieron comunicarse inicialmente debido a la falta de energía eléctrica y servicio telefónico.
Desde el inicio del temporal, los equipos municipales permanecieron atentos a los llamados de los vecinos y trabajaron de manera articulada con Bomberos Voluntarios, Bomberos de la Policía, efectivos de distintas comisarías, personal de Obras Públicas y la Cooperativa Eléctrica (CELO), coordinando intervenciones en los sectores más afectados.
«Seguimos recibiendo informes de la policía y bomberos, pero los vecinos pueden comunicarse al 911 o al teléfono de Defensa Civil 3755-611205.


