CUENTAS CLARAS charló con el concejal Marcelo Sedoff, quien trabaja en un proyecto sobre Seguridad en edificios de altura
Recientemente se presentó el proyecto de obra del edificio Diwali Tower (empresa Silvana Ratti SA) que estará ubicado en Av. Sarmiento y 12 de Octubre. Esto abrió la polémica sobre la restricción de altura que regía en Oberá por ordenanza municipal. Ya que en su momento se dijo que no podía superar los 36 metros de altura o 9 pisos, por ordenanza municipal.
Al respecto, en CUENTAS CLARAS, charlamos con el concejal Marcelo Sedoff, quien además es oficial Bombero Voluntario, y explicó que, en realidad, en 2007, el Concejo Deliberante de Oberá modificó la ordenanza 058/2007 para darle la posibilidad a la constructora a que hiciera el edificio del Hotel Casino con la altura solicitada. Sin embargo, no se utilizó el recurso y el hotel quedó tal y como está en la actualidad.
Sedoff explicó que “lo que se busca es asegurar las cuestiones de seguridad cuando se construye un edificio. Hoy en día, no está limitado la cantidad de pisos de un edificio con respecto a los medios que se tengan para acceder a ellos, sino que se busca el poder evacuar a las personas y trabajar un posible incendio desde adentro”.
Respecto de la normativa, Sedoff aclaró que “la normativa en Oberá estipulaba hasta 23 metros de altura, pero luego se dio una excepción y posteriormente se modificó la ordenanza en 2007 y se permitió la construcción hasta 45 metros o entre 14 y 15 pisos”, aunque agregó que “no en toda la ciudad, sino que quedó discriminado por zonas”.
Sedoff explica también que es lo que se necesita en materia de seguridad. “Estuvimos trabajando con el Colegio de Arquitectos y el municipio, para adecuar algunas reglamentaciones, sobre todo en lo que es la caja de escalera que tenemos que utilizar como medio de evacuación, para que pueda contar con las puertas reglamentarias, y también eso evita la propagación del fuego a pisos superiores. Esa es una de las medidas principales”.
Por otro lado, el edil remarcó que “ningún edificio a construir pasa por el Concejo Deliberante, sino que el proyecto tiene que se aprobado por el Colegio de Arquitectos y la Municipalidad de Oberá”.