Hein: «Ahora vamos por una agenda de trabajo con la Secretaría de Agricultura de la Nación»

Gustavo Hein, presidente de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones (Fedecoop), en CUENTAS CLARAS, brindó detalles sobre la reunión que mantuvo con el ministro del Interior, Diego Santilli y la entrega de un documento firmado por diversas organizaciones que solicitan la recuperación de las facultades del INYM.

En el marco de una reunión con la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), el presidente de FedeCoop la Gustavo Hein, se reunió recientemente con el Ministro Santilli, donde «pudimos exponer la crítica realidad que atraviesa todo el sector yerbatero», indicó Hein.

Hein señaló que Santilli se mostró abierto a escuchar el reclamo, aunque derivó la cuestión a la Secretaría de Agricultura de la Nación y es alli «donde ahora debemos seguir gestionando y lograr establecer una agenda de trabajo».

«Hay que entender que el mercado no resuelve todo porque el mercado no es Dios, en un mercado imperfecto se necesitan mecanismos de regulación y la intervención del Estado».

«Santilli nos dijo que ya está en conocimiento de la situación porque se la había comentado el gobernador Passalacqua, así que, evidentemente, lo tienen en agenda». «Pero debemos insistir y mantener vivo el reclamo» agregó el titular de FEDECOOP, anticipando una reuni{on prevista para mañana (martes) con el presidente de la Camara de Representantes Sebastian Macías.

En ese sentido tambien destacó que el gobierno provincial debe encabezar las gestiones por el efecto multiplicador que tiene la actividad yerbatera, de gran importancia para toda la economía provincial y su tejido social,

La desregulación del instituto Nacional de la Yerba Mate fue uno de los ejes centrales del encuentro entre el funcionario nacional y el referente cooperativo misionero. En ese contexto, Hein presentó un petitorio de intervención firmado por asociaciones y productores yerbateros de la provincia.

El documento cuenta con las firmas de Hugo Sand, de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam); Salvador Torres, del Movimiento Agrario de Misiones (MAM); Julio Petterson, de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN); Jorge Lizzniencz, productor de Jardín América; Antonio França, de la Asociación de Productores Yerbateros y Tareferos del Alto Uruguay; y Jorge Skripczuk, de la Asociación Civil Impulso Yerbatero.

«Ya estuvimos reunidos con el presidente del INYM y le dimos a conocer nuestra postura. Nosotros estamos en favor del INYM con todas sus facultades y por eso presentamos una serie de propuestas que puedan servir para alivianar la crisis».

compartir

TEMAS RELACIONADOS