Hugo Sand: «La Ley Yerbatera, después de 20 años, está comenzando a dar sus frutos»

El referente de APAM se refiró a la Ley Yerbatera, que cumplió 20 años de su sanción y que tiene como mayor logro el haber creado el INYM.

El lunes (21 de Febrero) se cumplen 20 años de la sanción de la Ley 25.564 que establece la creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), un hito en la historia del sector que se hizo realidad de la mano de los productores, quienes meses antes se habían movilizado, visibilizando la crisis socioeconómica y reclamando la intervención del Gobierno.

Recordando aquellos años de lucha para lograr justicia para el sector productor yerbatero, el Ing. Sand agradeció: «Me queda un grato recuerdo y agradecimiento a casi toda la sociedad misionera, fundamentalmente a los productores que me permitieron participar junto con ellos en ese reclamo que sigo considerando que es justo»

Por otro lado, se refirió a la Ley, considerando que «esta ley, después de 20 años, está comenzando a dar sus frutos aunque hay muchísimo por hacer y en ese sentido indicó que el mercado consignatario es una materia pendiente». En ese sentido, agregó que hoy el Instituto «está trabajando en el marco de la Ley Yerbatera, así que tanto el instituto como su actual presidente tiene el apoyo de APAM, pero seguiremos criticando cuando veamos que la cosa no está bien, como lo hemos hecho siempre».

Foto: Primera Edición

Escuchá la nota completa aquí.

Un poco de historia

La primera movilización ocurrió en Mayo de 2001, cuando los productores marcharon con sus tractores desde el Cruce Karaben, en la Ruta Nacional N° 14, hasta el centro de la ciudad de Oberá, y pocas semanas después, por la Ruta Nacional N° 12 hacia la capital de Misiones, Posadas.

Así nació el “tractorazo”, un hecho inédito de reivindicación de la familia agraria.

Si bien eran muchas las necesidades latentes, el reclamo central de las movilizaciones fue la intervención del Gobierno para lograr un precio justo en la venta de la yerba mate que se cosechaba en las chacras.

Al calor de las protestas, se gestó un Proyecto de Ley que finalmente el Congreso sancionó el 21 de Febrero del 2002, que lleva el número 25.564 y que fue promulgada el 14 de Marzo siguiente.

Tres meses después, el Gobierno de la Nación firmó el decreto reglamentario y el 19 de julio se realizó la primera reunión formal de Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate, donde tienen representación todos los eslabones de la cadena yerbatera y los gobiernos nacional y provincial de Misiones y Corrientes. El tema urgente a resolver en forma conjunta fue recomponer los valores de la materia prima, estableciéndose en 13,5 centavos el kilo de hoja verde y en 50 centavos el de la canchada para el período de Julio – Octubre del 2002.

A partir de entonces, con la sanción de la Ley 25.564 de creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y su Decreto Reglamentario Nº 1240/02, la actividad yerbatera vuelve a estar regulada. El INYM, un ente de derecho público no estatal con jurisdicción en todo el territorio de la República Argentina, implementa acciones y programas para fortalecer el desarrollo de la producción, la industrialización y el consumo de la yerba mate, abarcando social y económicamente a todos los sectores de la actividad yerbatera.

compartir

TEMAS RELACIONADOS


Warning: ltrim() expects parameter 1 to be string, array given in /home/laradioc/public_html/wp-includes/formatting.php on line 4357