Juntos por el Cambio fue la fuerza más votada pero perdió adhesiones en CABA y Provincia

Con los resultados puestos de la elección, JxC se encamina ahora a dirimir las tensiones internas y los liderazgos de cara al futuro.

La alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) se impuso este domingo en distritos clave del país, pero con una performance menor a la obtenida en las PASO en algunas provincias, como Buenos Aires y en territorio porteño donde, si bien el oficialismo local reafirmó su hegemonía, la lista encabezada por María Eugenia Vidal obtuvo menor nivel de adhesiones, mientras se evidenció un crecimiento del candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei.

Vidal alcanzaba el 47 por ciento de los votos (con el 99% de las mesas escrutadas) y no logró superar la barrera del 50% que aspiraba en la ciudad cuna del PRO, tras 14 años de gobierno, en tanto, el libertario Milei, obtenía el 17%, un crecimiento de casi 5 puntos porcentuales respecto a las PASO, muchos de ellos a expensas del voto histórico de Juntos por el Cambio.

El 12 de septiembre pasado, el oficialismo porteño había logrado el 48,17% del total entre las tres fórmulas que disputaron las primarias, mientras Javier MiIei cosechó una 13,70%.

El crecimiento del dirigente de la Libertad Avanza puso en cuestión la estrategia de seducción al votante de Milei, ensayada por el expresidente Mauricio Macri y la titular del PRO, Patricia Bullrich, en el segundo tramo de la campaña de cara a las legislativas generales, y que había sido cuestionada por la propia Vidal.

En el estratégico territorio bonaerense, si bien revalidó el triunfo que tuvo en las PASO, Juntos por el Cambio también experimentó una merma en el nivel de adhesiones: la lista encabezada por Diego Santilli se imponía por una ajustada diferencia de 1.3 puntos porcentuales a la nómina del Frente de Todos (FdT) liderada por Victoria Tolosa Paz (39,83 por ciento a 38.52, con más del 97% de las mesas escrutadas).

Según el escrutinio definitivo de las PASO que se celebraron el 12 de septiembre pasado, Juntos alcanzó el 37,33 por ciento de los votos, mientras que la lista del Frente de Todos se ubicó en segundo lugar con el 33,25 por ciento.

A pesar de obtener previsibles victorias en otros distritos clave como Córdoba, Santa Fe y Mendoza, la alianza opositora no logró revalidar resultados en provincias como Chaco y Tierra del Fuego, donde a diferencia del 12 de septiembre quedó por detrás del FdT.

Como en las PASO, si se imponía en otras provincias como Misiones, Jujuy, San Luis, Santa Cruz, Entre Ríos, La Pampa y Chubut.

Así, JxC se ubicó en estas legislativas como la fuerza más votada a nivel nacional, lo que evidenció una recuperación del espacio tras los magros resultados que obtuvo en las presidenciales del 2019, algo que abrió las expectativas de los principales dirigentes del espacio de cara al 2023.

«Hoy ganaste vos; no pudieron con nosotros», expresó Vidal, al hablar en el búnker porteño de JxC, en Costa Salguero, donde estuvo escoltada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el expresidente Mauricio Macri y otros dirigentes y candidatos del espacio.

Vidal, quien ya admitió sus aspiraciones presidenciales señaló además que «algo pasó el 12 de septiembre» en alusión al triunfo de JxC en las primarias, y se envalentonó: «Cuando nos despertemos nos vamos a dar cuenta que pasó algo mucho más grande, vamos a ser más fuertes para cambiar».

compartir

TEMAS RELACIONADOS