La CELO despidió al jefe de Agua Potable por supuesto fraude y el gremio Luz y Fuerza fue al paro

La Cooperativa Eléctrica Ltda. Oberá despidió a un empleado de 27 años de antiguedad por supuesta acción fraudulenta. En respuesta, el gremio Luz y Fuerza llamó al paro hasta que se lo reincorpore. El presidente de la entidad habló al respecto en Cuentas Claras.

Empleados de la CELO iniciaron un paro por tiempo indeterminado, según lo indica el documento enviado a la cooperativa y firmado por las autoridades locales del gremio Luz y Fuerza, tras el despido del ahora ex jefe del sector de Agua Potable de la cooperativa, Anibal De Mora, tras detectarse maniobras fraudulentas en la compra de materiales a nombre de la institución a un comercio local, pero que nunca entraron a la misma. Además, De Mora, además es dueño de una empresa constructora y, según la notificación de despido, contrató cargas de tierra en cantidades excesivas que tampoco se prestaron a la CELO.

De Mora recibió la notificación de despedido el pasado viernes, tras detectarse las compras de materiales que nunca ingresaron a la cooperativa y fueron realizadas a su propia empresa constructora. La notificación del apoderado de la cooperativa, Dr. Alfredo Fernández, expresa que «se ha dispuesto extinguir la relación laboral con causa que unía a las partes. La decisión ha sido tomada por el Consejo de Administración luego de evaluar y tener por acreditado hechos llevados adelante por usted y que perjudican patrimonialmente a la cooperativa en ocasión de llevar adelante sus tareas habituales como jefe de la planta de agua potable».

Y agrega que se detectaron irregularidades en compras de materiales que no ingresaron a la cooperativa. Señala además que los mismos recién fueron ingresados pero parcialmente y luego de que se iniciara la investigación a De Mora.

Pedro Andersson manifestó en charla con Cuentas Claras, que «se descubrió cuando la casa que nos provee materiales nos dijo que esta persona (De Mora) fue a retirar materiales con su camioneta particular. Ahí hicimos la investigación, fuimos a planta de agua a ver si estaban los materiales e hicimos un sumario administrativo». El presidente de la CELO también adelantó que se realizará la denuncia penal correspondiente.

Pedro «Pilo» Andersson.

Luz y Fuerza de paro por tiempo indeterminado

José Luis Barrios, prosecretario gremial de Luz y Fuerza de Misiones, declaró que «fue un despido arbitrario de un compañero de trabajo. Pedimos la reincorporación inmediata de su fuente laboral del compañero».

Para el gremio, De Mora es inocente de las acusaciones. En ese sentido, Barrios indicó que su despido es «un desvío de la atención por parte del desmanejo que existe de este consejo de Administración y del presidente (Andersson) que acusa a un compañero de ladrón, entre comillas porque no tiene pruebas suficientes». En tanto, el reclamo de lo adeudado por la Cooperativa al gremio estaría cerca de los 90 millones, aunque desde la cooperativa reconocieron la deuda pero que sería de 76 millones. «Que este presidente y este consejo de Administración retienen a los compañeros trabajadores de esta cooperativa, eso es un delito también, y no hacen el aporte correspondiente».

En ese sentido, Andersson dijo en Cuentas Claras que «Acá no se despidió a nadie por persecusión, sino porque cometió un error», en relación al supuesto ilícito. Respecto de la decisión tomada, dijo que «la postura del Consejo de Administración está cerrada», y lamentó que tras 27 años de trayectoria hubiera cometido este error. «Era un hombre de confianza», afirmó.

compartir

TEMAS RELACIONADOS


Warning: ltrim() expects parameter 1 to be string, array given in /home/laradioc/public_html/wp-includes/formatting.php on line 4357