En CUENTAS CLARAS charlamos con el jefe de asesores del Gobierno de Misiones, Eduardo Morales Lezica, quien brindó detalles de la reunión con intendentes y autoridades del gobierno brasileño.
«Puente Alba Posse-Mauá. Cada vez más cerca. Designado por el gobernador de todos los misioneros, asistimos a la presentación del proyecto del puente sobre el Río Uruguay, en Alba Posse-Porto Mauá», manifestó el funcionario provincial.
El encuentro se llevó a cabo el pasado jueves en el Parque Municipal de Exposiciones Alfredo Leandro Carison, en la ciudad brasileña de Santa Rosa, y contó con la presencia del vicegobernador de Río Grande do Sul, Gabriel Souza.
«Brasil ha cambiado su estrategia, ahora están pensando en la producción que quieren sacar de la región y para ello son importantes los puentes que ellos quieren construir. El 80% de los avances son por parte de los brasileños, ellos – el gobierno de Rio Grande Do Sul- quieren financiar», indicó Lezica.
Lezica confirmó que durante la reunión, el vicegobernador Souza anticipó que su gobierno dispondrá de una inversión de 5 millones de reales para el estudio de factibilidad del puente. «Este puente es un anhelo que nosotros tenemos, pero son los brasileños los que están mostrando un gran empuje».
La reunión tuvo como objetivo principal avanzar en la integración de las comunidades de ambos países y agilizar los trámites necesarios para la concreción del puente internacional entre Alba Posse y Porto Mauá. Se trata de un proyecto largamente esperado que representa un paso estratégico y económico fundamental para toda la región.

La comitiva argentina estuvo integrada por el jefe de Asesores del Gobierno de Misiones, Eduardo Lezica, y varios intendentes que forman parte de la CODEIM (Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios): Carlos Sartori (Campo Grande y presidente de la CODEIM), Lucas Gerhard (Alba Posse), José Luis Márquez Da Silva (Campo Ramón), Omar Wdowin (25 de Mayo), Pablo Hassan (Oberá) y Juan José Mac Donald (Aristóbulo del Valle), entre otros.
Uno de los ejes centrales del encuentro fue reforzar la integración regional en el marco del Mercosur, reconociendo la importancia geopolítica de este punto fronterizo. En ese sentido, las autoridades brasileñas manifestaron que ya tienen tomada la decisión de avanzar con la construcción del puente, y que solo resta la aprobación del gobierno central.
Actualmente, la única conexión entre ambas localidades es mediante un sistema de balsas, lo que refuerza la necesidad de una infraestructura vial que garantice mayor conectividad y desarrollo.