Este miércoles 15 de mayo se cumplió el décimo aniversario de la sanción de la Ley Provincial VI N° 171 de Promoción Audiovisual, y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) convocó a una gran celebración en el Parque del Conocimiento de Posadas
Fueron parte cineastas, realizadores integrales, técnicos, técnicas, actores, actrices, exhibidores, estudiantes, gestores culturales y creadores de contenido. El gobernador Hugo Passalacqua y el secretario de Estado de Cultura, Joselo Schuap, estuvieron presentes en las proyecciones programadas en el cine IMAX del Conocimiento.
“Hay un trabajo colectivo hecho de muchos años y yo me siento de pie en los hombros de gigantes que hoy están acá presentes y que fueron quienes trabajaron, militaron y lograron que esta ley sea realidad, que el IAAviM sea realidad; y que toda la producción y el fomento existente en Misiones sea posible gracias a las políticas públicas”, sostuvo el actual presidente del IAAviM, Sergio Acosta, en la apertura de la jornada.
La celebración estuvo signada por la emoción y el orgullo del sector audiovisual misionero que reivindicó lo alcanzado a lo largo de los años. El panel que abrió el espacio de los conversatorios tuvo como protagonistas a los principales referentes de la creación de la ley: el cineasta y gestor cultural Axel Monsú, la documentalista Ana Zanotti, la productora Marisa Hassa, y Marcelo Rodríguez, quien mientras fue diputado provincial impulsó en la Legislatura misionera el proyecto que finalmente se aprobó por unanimidad en mayo del 2014.
A su turno, cada uno de los referentes habló de cómo fue gestándose la ley, los antecedentes desde la década del 80 con las más de 40 producciones creadas en el marco del SiPTeD, la creación de la carrera de Productor y Director para Radio y Televisión del ISARM, la gestación del “Oberá en Cortos” como espacio fundamental de exhibición, encuentro y diálogo para realizadores de la provincia y la región, la discusión federal y la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el desarrollo del Programa Nacional Polos Audiovisuales, la producción de las primeras películas y series misioneras, entre otros hechos que fueron primordiales para que Misiones pase a ser la primera provincia en contar con una norma que fomenta al audiovisual en todas sus etapas.
Al respecto, Marisa Hassan realizó una cronología detallada del proceso colectivo y, para ejemplificar el impacto de la ley en la actividad audiovisual de la provincia, señaló que en el 2005 el porcentaje de técnicos que venían de afuera para filmar respecto a las y los misioneros era de 70/30, mientras que eso hoy cambió, alcanzando en la mayoría de las producciones más de un 90% de profesionales de la provincia en la conformación de los equipos técnicos. Valoró este logro como el resultado del trabajo organizado desde el sector, en confluencia con el sector estatal, y la implementación de políticas públicas provinciales y nacionales.
Por su parte, Axel Monsú, quien fue el primer presidente del IAAviM a partir de su puesta en marcha en diciembre de 2015, valoró la presencia masiva de estudiantes de diversas carreras vinculadas al audiovisual. “Lo que nos une es la pasión por el arte, la cultura, y el entendimiento de que hay que defender esas banderas”, afirmó el cineasta en referencia al contexto nacional actual. Y agregó, “está claro que en este momento la sociedad y el país nos quieren hacer creer que lo único importante es el rédito económico; sin embargo, hemos demostrado que estamos construyendo otra cosa; está ley nos permitió generar trabajo y defender el derecho a expresarnos… Esto es lo más importante que tenemos que cuidar hoy”.
Leonel Benítez, estudiante de la carrera de Técnico en Medios Audiovisuales y Fotografía de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá (UNaM), destacó el trabajo de años de los hacedores de la Ley. “Es motivo de un orgullo enorme, incluso en sus charlas, varias personas que estuvieron a cargo de esto, se las notaba emocionadas, se les quebró la voz; y eso es algo que contagia, sobre todo en la situación socio-político en la que estamos. La cultura y la educación están recibiendo ataques por todos lados y estamos todo el tiempo reivindicando la importancia de la educación pública, explicando por qué son importantes las industrias culturales, por qué es importante nuestro audiovisual. Y estar en un espacio en donde todos comparten esos sentimientos, esa misma pasión, ese mismo sentimiento de defensa de los nuestro, te acobija el corazón. Es un momento de orgullo, ojalá tengamos muchos años más de industrias culturales misioneras; que se sigan creando, que tengamos el acceso y la posibilidad que tuvimos en estos últimos años a pesar de los contratiempos que estamos teniendo ahora”.
En los dos conversatorios que continuaron se pusieron en valor el trabajo realizado, por un lado, haciendo referencia a los comienzos del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones; y en el último panel, la conversación giró en torno a los logros y desafíos futuros del audiovisual misionero desde las perspectivas de productoras y realizadores de géneros de ficción, documental y animación.
Esta misma consigna fue planteada a todos los participantes quienes, a lo largo de la jornada, pudieron compartir sus sueños y anhelos acerca del futuro del audiovisual misionero a través de mensajes que se depositaron en una “cápsula del tiempo”, la cual que se resguardará y abrirá en 25 años. El dispositivo de metal fue realizado y donado por José Luis Barnasthpol, herrero de la ciudad de Posadas. Además de los mensajes, se colocaron los videos que fueron parte de la jornada, una copia en miniatura de la Ley VI 171, una copia del Plan Integral de Fomento y un mensaje alegórico dirigido a quienes abran la cápsula en el 2049.
El punto más alto de la celebración fue cuando la comunidad audiovisual se encontró frente a la gran pantalla del Cine IMAX. Allí, con la presencia del gobernador Hugo Passalacqua, se compartió un spot por los 10 años de la ley y un video en memoria de quienes han dejado su huella en el audiovisual misionero y ya no están. El historiador, docente y documentalista Héctor Jaquet, el director de fotografía Humberto Carrizo, el artista, dramaturgo y cineasta Julio Salinas, la productora e impulsora del audiovisual latinoamericano, Eva Piwowarski; fueron algunas de las personas homenajeadas.
Las diputadas Anazul Centeno y Astrid Baetke, quienes también acompañaron durante la jornada, entregaron al presidente del IAAviM, Sergio Acosta, la declaración de interés de la Cámara de Representantes de Misiones por los 10 años de la sanción de la Ley VI 171.
Para el cierre se proyectaron anticipos de 17 producciones que se encuentran próximas a estrenarse, entre ellas los largometrajes “Vinchuca”, “Por tu bien”, “Mitra”, “La gente de la ruta”, “Escultor de la Paz”, y otros tantos cortometrajes y videoarte de nóveles realizadoras y realizadores. Un largo y caluroso aplauso coronó una jornada memorable para el audiovisual misionero, como un presagio de las historias que vendrán.