Gremios acordaron aumento del 20% para mayo y un 10% en julio. Además, se adelanta el medio aguinaldo.
Con la presencia de delegados de UPCN y ATE, además del ejecutivo municipal, se logró un acuerdo de aumento salarial escalonado, lo que será un 20% para el mes de mayo y un 10% más para junio, haciendo un total del 30%. Desde UPCN indicaron que el aumento del mes de junio es modificable.
Asimismo, el acuerdo involucra el adelanto del pago del aguinaldo al 14 de julio.
Al respecto, el Secretario de Finanzas municipal, Javier Carísimo, explicó en CUENTAS CLARAS que “es un contexto muy complicado, con conflictos de por medio en la provincia y en el país, hay muchas bajas en el personal pero nosotros estamos manteniendo la planta, que es lo más importante”. Confirmó el aumento en mayo del 20% al último básico, abonar el aguinaldo el 14 de junio y luego un 10% más al básico en julio. “Queda abierta la mesa de diálogo”, aseguró.
El funcionario municipal remarcó que “la recaudación propia como la coparticipación viene cayendo. El último mes tuvimos una pérdida del 27 puntos porcentuales actualizando por inflación lo que es la coparticipación que es el ingreso mayoritario del municipio”. Afirmó además que “el 70% dependemos de recursos de otra jurisdicción, y el 30% solo nuestro, el cual se ve afectado por toda la actividad económica”. Para Carísimo, “tratamos de acompañar todo este desfasaje de precios que hemos tenido en los últimos meses”.
Cabe destacar; que en lo que va del año el Ejecutivo otorgó a los empleados una ayuda económica de 50.000 por el mes de enero. Luego; un 15% al básico en el mes de febrero; un 20% al último básico en el mes de marzo y otra ayuda económica de 50.000 en el mes de abril.
Ahora se acordó el 20% para mayo, adelanto de aguinaldo para el 14 junio y el 10% al básico más en el sueldo de Julio.
“Esto no es un aumento, es una recomposición”
Lo afirmó Víctor Paredes, referente de ATE. “Para hablar de aumento tenemos que hablar de un 70%, no de un 30%, así que es una pequeña recomposición salarial. Lo bueno es que hay una mesa de diálogo abierta, hay veces que se consigue y otras veces que no se consigue lo que el gremio presenta, pero siempre algo llega al bolsillo de los compañeros”.
Para Paredes, “plata hay, pero la culpa la tienen los que nos gobiernan”, y afirmó que “el hambre nos va a terminar uniendo a todos”. Consultado sobre el acuerdo, dijo que “no estamos satisfechos”.
Por su parte, Norma Mereles (UPCN), confirmó que “teníamos pretensiones de un 30%, pero el 10% del acuerdo está sujeto a modificaciones dependiendo de la inflación fijada por el INDEC”.