Así lo afirma Yenifer Heppner, integrante de la protectora Patitas Felices de Oberá. En charla con CUENTAS CLARAS, contó como realizan la tarea de rescatar y dar tránsito a muchos animales, al tiempo que afirmó que la castración es el pilar fundamental en la lucha contra el abandono y maltrato de animales.
Las protectoras de la ciudad realizan una tarea incansable e interminable, rescatando animales de hogares donde no se los trata como merecen, o brindando tránsito, alimentando y hasta tratamiento a los que quedan abandonados. Una de esas protectoras es Patitas Felices.
Yenifer Heppner contó que el grupo terminó el 2025 creyendo que había un cambio en la sociedad. En ese sentido, afirmó: «El año pasado logramos más de 1200 castraciones, a través de las jornadas de bajo costo que hacemos en los municipios. Si bien es cierto que con la castración tiene que venir aparejada el tema de la responsabilidad y la conciencia porque un animal tiene derecho a tener un lugar donde dormir y necesita comer».
«Creemos que la castración es uno de los pilares fundamentales, partiendo de la base que si una perra castrada no va a quedar preñada y no va a tener perritos que luego serán abandonados y posiblemente mueran o caen en malas manos donde volverán a quedar preñadas y así la cadena sigue», señaló.
El 2026 inició y parece que no fue tal el cambio que creyeron. «La estamos pasando mal porque tenemos mucha demanda y hay poca colaboración. Sabemos que la economía está dificil. Necesitamos ayuda con el tránsito, gente que nos ayude cuidando a los animales, y al no salir adopciones, tampoco podemos seguir ayudando a otros».
Otra cuestión que dificulta la tarea es la falta de fondos para costear los gastos con los veterinarios. «Lo poco que va entrando lo vamos entregando, si bien los veterinarios nos dan una mano enorme, es cierto que tienen que cobrar. En ese sentido, indicó que en las veterinarias como Gross o Tarova hay cuenta activa a nombre de Patitas Felices y cualquier aporte se puede realizar directamente en ambos establecimientos médicos.
«Se puede adoptar un perro con Leishmaniasis»
Actualmente, Patitas Felices tiene en resguardo muchos perros y gatos. La mayoría de ellos están en condiciones de ser adoptados, pero es la gente la que no quiere asumir esa responsabilidad. «Pasa mucho con los que tienen Leishmaniasis, a pesar de que se los puede adoptar como cualquier otro, solo hay que seguir con el tratamiento. Pero la gente no quiere asumir ese compromiso».
Patitas Felices no tiene predio propio, por eso distribuye los animales en los hogares de los integrantes del grupo.
Consultada sobre si cree que hubo algún cambio en la sociedad para con los animales, dijo que algo se avanzó, aunque no parece ser suficiente. «Creo que todavía estamos muy atrás con el tema del cuidado y la responsablidad. Nos escribe gente para adoptar pero no tienen las condiciones para cuidarlo. No tienen para la atención veterinaria o un patio cerrado, que es uno de nuestros requisitos para que no anden en la calle».
«No es exageración, nosotros los cuidamos y los curamos, así que queremos que estén mejor o igual que con nosotros. Sino, todo el esfuerzo es en vano», afirmó.


