cropped-PNG-logo-La-Radio-89.9-1.png

Petterson: «El productor explota de necesidades»

El productor yerbatero y subsecretario de la Yerba Mate de Misiones, Julio A. Petterson, manifestó en CUENTAS CLARAS los resultados de la reunión que mantuvieron con el Ministro de Agricultura de la Nación.

Este jueves 5 de diciembre, productores yerbateros se reunieron con el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta, para exponer la difícil realidad que atraviesan los pequeños productores y trabajadores yerbateros.

En la reunión se pusieron de manifiesto los bajos pagos que reciben por el producto y solicitaron que la Nación designe presidente para el Instituto Nacional de la Yerba Mate.
«Nuestra misión es luchar juntos por un precio justo y digno para quienes trabajamos día a día por la yerba mate que une a cada rincón del país», indicó Petterson.

En una reunión clave, el ministro del agro de Misiones, productores yerbateros y el secretario de Agricultura de la Nación abordaron la situación del sector yerbatero, marcada por la pérdida de valor de la materia prima. Los productores expusieron la necesidad urgente de medidas para garantizar un precio justo para la hoja verde de la yerba mate.

Durante el encuentro, llevado a cabo en Buenos Aires, los representantes del sector calificaron la reunión como crucial para definir el futuro de la yerba mate. Por su parte, el secretario se comprometió a analizar la problemática y evaluar herramientas que puedan ofrecer una solución viable para la situación actual.

La producción de yerba mate enfrenta una caída en los precios que recuerda a la desregulación de los años noventa. Desde que el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) perdió la potestad de fijar valores, los pequeños productores quedaron vulnerables frente a un mercado dominado por pocos compradores y grandes industrias. Actualmente, los colonos solicitan un precio mínimo de $390 por kilo de hoja verde, aunque el objetivo sigue siendo alcanzar 50 centavos de dólar.

Al respecto, Petterson indicó que «Pedimos que designen un presidente para el INYM. Si hay que auditar, que lo hagan, si hay que ordenar el INYM, que lo hagan, si hay que reestructurar o modernizar, que lo hagan. Lo importante es tener un precio sostén para el pequeño productor».

«El compromiso fue trabajar juntos para comenzar a ordenar la actividad y ordenar el precio para el pequeño productor», aseguró el productor yerbatero.

Por otro lado, Petterson

compartir

TEMAS RELACIONADOS