En CUENTAS CLARAS charlamos con el productor yerbatero Luis Andruzsyzsyn, quien insistió en que el INYM estableció un precio de costo de 357 pesos, y que los productores no pueden aceptar menos que eso.
Luis Andruzsyzsyn, productor yerbatero de la Zona Sur de Misiones, confirmó que tanto él, como otros productores, no estuvieron en la ultima reunión con el empresario Omar Kassab, responsable del molino Don Omar, que anunció un aumento en el precio de la hoja verde de 260 a 301 pesos por kilo. «No estuvimos cuando vino Don Omar, donde fijaron un precio», afirmó.
Respecto de las sensaciones que se viven en el marco de la protesta de productores yerbateros, dijo que «la situación en la zona sur esta bastante paralizada, los productores están descontentos con lo que están pagando».
Afirmó que, aunque es positivo que se empiece a pensar en aumentar lo que se va a pagar, todavía no es lo que se está pidiendo. «Lo que nos ofrecen, 180 pesos, nos pagan en 30, 60 o 90 dias, si vas a cosechar, en 30 días ya te quedás sin plata».
Dijo también que «el productor no se va a morir de hambre, pero lo que no puede es cumplimentar con sus obligaciones».
Entre otras afirmaciones, indicó que «hay mucha demanda de canchada y no hay materia prima».
«Coincidimos con la cosecha a cuenta gotas para seguir valorinzando, porque el productor se debe autotupificar y entregar de a poco para que no se aprovechen de nosotros», aseguró.