Reconocimiento al primer equipo de hockey obereño

40 años después, las impulsoras de la disciplina en Oberá fueron homenajeadas por dar el primer golpe con un stick en la Capital del Monte.

En la Sesión Ordinaria del martes 7, el legislativo local otorgó un reconocimiento a la formación y participación deportiva a las integrantes del primer equipo de Hockey Femenino de Oberá al cumplirse 40 años de su formación.

María Rosa Altieri, Mariana Huergo, Gladys Rossberg, Sofía Martellote, Carmen Anacibar, Silvia García, Norma Antúnez, Cristina Sarmiento, Adriana Duarte, María Luisa Glum, Mónica Ansin, Monica Vega, Miriam Olinek, Estela Ávalos Ullón, María del Carmen Chijanovski, Liliana Grubert y Beatriz Rink Hansen, formaron parte de ese primer equipo. Casi todas ellas estuvieron presentes.

«Era una pasión, primero empezamos jugando para el Oberá Tenis Club, después para el Club Alemán, y para distintos clubes. Era tal la pasión por jugar al hockey que en un año fuimos convocadas con Silvia García, Sofía Martellote y Miriam Olinek a la Selección Misionera. Viajabamos mucho, todo a pulmón», recordó María Rosa Altieri, quien jugó hasta los 47 y tuvo que parar por una lesión en el tobillo.

«En aquellos tiempos no teníamos casco, ni tobilleras, empezamos de nada. Para conseguir los palos (sticks) hacíamos rifas», recordó Liliana Grubert, primera arquera de este equipo. Las memorias de aquellos tiempos están todavía marcadas en su cuerpo. «Me bombardearon por todos lados», bromea. Saberse una de las pioneras, «es un orgullo», afirma emocionada.

Por su parte, Silvia Díaz afirma que «fue todo un desafío, queríamos hacer algo diferente. Había que viajar a Posadas, eran otras épocas. Vino Moli y empezamos a juntar gente para jugar. Fue tan duro el entrenamiento que eso me permitió pertencer a la selección misionera y era un orgullo vestir la celeste y blanca».

Escuchá la entrevista completa a las pioneras del hochey obereño y emocionate como ellas.

Este primer equipo de hockey de Oberá se formó en el año 1981. Oscar Molí ex jugador del equipo de hockey en el club Mitre de Buenos Aires, fue quien impulsó a formar este equipo. Radicado en nuestra ciudad por cuestiones de trabajo toma contacto con un grupo de mujeres que se dedicaban a otros deportes como el vóley, básquet o rugby. Él les comentó su interés en formar un equipo de hockey, lo cual las entusiasmó. Así comenzaron los entrenamientos, formando el primer seleccionado de este deporte.

El reconocimiento surge con el propósito de reivindicar a este primer grupo de jugadoras que sin pensar en los obstáculos ni en cuanto iba a progresar su equipo, simplemente un día comenzaron a jugar, transformándose así en las pioneras de hockey obereño.

Actualmente este deporte se sigue desarrollando en nuestra ciudad en el complejo lan Barney, donde entrena el equipo de primera, el de mamis hockey y el equipo de juveniles, siendo su Director Técnico Renzo Galarza.

compartir

TEMAS RELACIONADOS


Warning: ltrim() expects parameter 1 to be string, array given in /home/laradioc/public_html/wp-includes/formatting.php on line 4369