cropped-PNG-logo-La-Radio-89.9-1.png

Reunión para fijar pautas de actuación ante casos de consumo problemático de sustancias

Diferentes instituciones se reunieron para tratar esta problemática y sus alcances, además de proyectar trabajo conjunto para combatir en lo posible el flagelo de las drogas en los jóvenes.

De la reunión participaron integrantes de direcciones y departamentos de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Oberá, miembros del Juzgado Correccional y de Menores, la Jueza De Paz y el Fiscal de Menores; asimismo agentes de la Policía de Misiones.

Desde el Gobierno de la Ciudad de Oberá y la Secretaría de Desarrollo Humano, se convocó a integrantes de la Justicia y de la Policía de Misiones para trabajar en conjunto y establecer lineamientos y protocolos al momento de actuar en casos de niños, niñas y adolescentes afectados por el consumo problemático de sustancias y como consecuencia de ello realizan otros actos.

Al respecto, en CUENTAS CLARAS charlamos con Betiana Avancini, Directora General de Desarrollo Humano, quien confirmó que en la reunión se puso sobre la mesa el tema en cuestión. «Estas reuniones son para tratar todos los temas. Son cuestiones técnicas que se van charlando, como las leyes de protección de los niños, a quien corresponde y hasta donde tiene injerencia cada uno, sobre todo cuando ya son adolescentes, donde hay un quiebre». En ese sentido, Avancini indicó que «en muchos casos la familia está ausente, o no tienen familia, o no tiene la familia las herramientas necesarias como para hacerse cargo, y poder proteger y cuidar a estos niños».

«Es muy difícil abordar la temática si no tenés una familia de contención», afirmó la funcionaria municipal

Mediante el debate de un caso en particular, es que se acordaron pautas de acción al momento de intervenir en situaciones que requieran respuestas de todos los organismos del Estado.

Por otro lado, Avancini adelantó que «estamos elaborando nuestro protocolo de acción», y en ese plan también se verán involucradas las iglesias. «También contamos con el CEMOAS (Centro Modelo Asistencial), lugar donde se alojan los niños y adolescentes con algún conflicto con la ley penal porque no pueden ir a una comisaría».

Además, Avancino destacó el trabajo conjunto entre instituciones. «Nosotros, sin la pata de la justicia, de la Policía, y también de los vecinos, no podemos hacer todo». Respecto del eje central de la reunión, mencionó que «estos niños y adolescentes no salen de adentro de un frasco, estuvieron en una familia, fueron a alguna escuela, estuvieron en alguna comunidad, y nosotros como vecinos tenemos que aprender a detectar antes las señales para aprender a prevenir».

«Siempre sentimos que nada alcanza, que nos quedamos cortos, que llegamos tarde. Por eso estas reuniones sirven para ver qué más se puede hacer»

compartir

TEMAS RELACIONADOS