cropped-PNG-logo-La-Radio-89.9-1.png

Sergio Paul: «estamos volviendo a la política de los 90 y quedamos desamparados»

El productor yerbatero de Campo Grande contó en CUENTAS CLARAS sobre la reunión de productores con el ministro del Agro, López Sartori, que tuvo como resultado la intención de crear una asociación de Productores Yerbateros de la provincia de Misiones.

Productores yerbateros de Misiones se reunieron el domingo con el ministro del Agro y la Producción Facundo López Sartori buscando soluciones urgentes para enfrentar la crisis del sector. Apuntan a la creación de una asociación de yerbateros y reclaman la designación de un presidente para el Instituto Nacional de la Yerba Mate, entre otros puntos.

Consultado sobre la reunión, indicó que «el ministro escuchó los problemas que tenemos, uno de esos problema es el DNU que desregula el INYM y que no se designe presidente, estamos en una pulseada».

Paul reclama que «los productores tenemos mucho personal, no hay precio, no vamos a arrancar. Cuando llevas al secadero te dicen que en dos semanas o tres van a poner precio a la yerba».

Respecto de las diferencias que existen en la cadena de la producción, remarcó que «hoy se necesita tres kilos de yerba verde para hacer uno seco, vos sacar el porcentaje y te da 900 pesos de costo para dejar en góndola. Están demasiado mal repartido las ganancias».

Afirmó que con esta situación, «estamos obligados prácticamente a regalar nuestra yerba, Es una agonía lo que estamos viviendo» y agregó que «la provincia está acompañando al productor, pero es muy difícil el diálogo con la industria».

En ese sentido, se preguntó «¿como van a vivir los colonos, hoy consiguen unos pesitos y despues el resto del año cómo van a hacer?»

Por otro lado, coincidió en la creación de un instituto provincial de la Yerba Mate, que vaya encontrando mecanismos para sostener un mejor precio.

Paul confirmó que siguen con las medidas de fuerza y manifestación en distintos puntos de la provincia. «Continuamos con el acampe, por más que las empresas sigan con sus chicanas, que no pase hoja verde, yerba canchada o yerba en paquetes».

compartir

TEMAS RELACIONADOS