La medida de fuerza es ante la falta de respuestas a los reclamos a la empresa que terceriza el servicio. Los empleados reclaman por malas condiciones de trabajo y un sueldo indignante.
En CUENTAS CLARAS pudimos conversar con Rosana Mendoza, quien integra el plantel de trabajadores de limpieza del nosocomio, que desde el martes realizan una protesta frente al nuevo edificio, cortando incluso el tránsito en Av. Pincen.
La higienización del nosocomio está a cargo de la empresa Servicios del Litoral SRL y, según los empleados de esa firma, les están pagando salarios de $64 mil, que no les alcanzan para cubrir la canasta básica, por lo que definieron llevar adelante una medida de fuerza.
El lunes pasado, los trabajadores armaron una asamblea y decidieron ir a paro. La respuesta inmediata desde el gremio y la empresa fue que no podía pagar más y que pagaba lo que correspondía y que si tomaban alguna medida como ir al paro, se tenían que abstener a las consecuencias.
Mendoza explicó que «decidimos cortar la avenida porque no tenemos respuesta por parte de la patronal. Ante el bajo salario que estamos teniendo y pidiendo una recomposición salarial, no se acerca al diálogo. Desde el martes estamos haciendo paro y por eso decidimos el miércoles cortar la calle». La medida se extendió hasta el viernes y hasta la fecha no hubo respuesta.
En tanto, la trabajadora reconció que el que sí se acercó fue el Director del Hospital, Dr. Héctor González, quien se comprometió a realizar las gestiones para destrabar el conflicto que afecta directamente al nosocomio. «El problema es con la empresa tercerizada. Es una verguenza nuestro sueldo», afirmó. En ese sentido, pidió sentido común, «nosotros venimos a limpiar el hospital y todos saben que sin la limpieza el hospital no funciona».
Por su parte, Carmen Ríos contó que trabaja 8 horas y cobra $64.000: “estamos reclamando el aumento salarial porque la plata no nos alcanza, se reclama que los uniformes nos tienen que dar dos por año y nos están dando uno por año, tenemos que comprarnos la zapatilla para poder trabajar. Estamos trabajando re mal. Más que nada nuestro reclamo es aumento salarial, estamos pidiendo el 100%”, declaró la mujer.
Los trabajadores confirmaron que la empresa administra también grupos de limpieza en otros hospitales. «Están en Aristóbulo de Valle, en Eldorado, en varias localidades, y esos compañeros cobran algunos menos todavía por ser más del interior».
Llegó el viernes y no hubo respuesta alguna, pero desde el grupo de trabajadores informaron que «Vamos a seguir con la medida. Seguimos de paro. Estamos cansados pero no rendidos»