cropped-PNG-logo-La-Radio-89.9-1.png

Solicitan que las Fuerzas de Seguridad de Nación investiguen el caso Josías Galeano

Así lo manifestó en Cuentas Claras por La Radio, el Presidente de la Comisión Provincial de prevención de la Tortura Misiones, Eduardo Scherer, teniendo presente la denuncia de la madre del menor Josías Galeano que hace 17 días que lleva desaparecido en Oberá, solicitando el apartamiento de la investigación de la Policía Provincial.

Scherer, manifestó que enviaron un mail a primera hora a la Fiscalía de Instrucción N° 2 a cargo de la Doctora Myriam Silke, “enviamos recomendaciones, sugerencias que es la facultad que tenemos nosotros, solicitando el apartamiento a la fuerza de seguridad de la provincia de misiones en la investigación y que se convoquen a fuerzas nacionales para que continúen en esta etapa de instrucción”.

En este aspecto se aclara que cuando se habla de fuerzas nacionales, puede ser Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria o inclusive la misma Policía Federal.

Al mismo tiempo, estaban viajando el comisionado para hacer la presentación en formato papel y a reunirse con la Fiscal, “vamos a interiorizarnos de la cuestión y ya hicimos una presentación en la Jefatura de Policía, solicitando información, para saber si el menos Josías fue detenido en alguna sede policial de la Unidad Regional II”.

La decisión de intervenir se logra con la denuncia de la madre del menor en la Juzgado de Instrucción, “estuvimos en contacto con la madre de Josías, quién nos facilitó las denuncias que hizo ante el Juzgado de Instrucción, dónde menciona que su hijo fue detenido y aparentemente habría sido maltratado”, manifestó Scherer.

El trabajo continuará a que se dispare todo el mecanismo para la búsqueda de personas desaparecidas en el país, para que se trate de ubicar el paradero del menor.

La semana anterior, los integrantes de la Comisión se contactaron con la madre del menor, quién les puso en conocimiento el problema que tenía su hijo con la Policía de Oberá y en este aspecto el funcionario explicó, “está prohibida la detención de cualquier menor en cualquier dependencia policial según todos los tratados internacionales y hay leyes específicas que los menores no pueden ser esposados y menos detenidos en las comisarías”.

Mientras se interiorizan sobre lo que tiene el expediente de la justicia, esperan las decisiones que tomen desde la Fiscalía, “hay que ver la medida que va a tomar la fiscal, pero entendemos nosotros que es lo que corresponde, pero bueno hay que ver que dice la causa, pruebas y medidas que se están llevando adelante en el expediente, acá hay sospechas, pero no hay que descartar medidas, máxime teniendo presente la fotografía que hicieron circular, con la ropa que tenía al momento de la desaparición y que se ve la trompa del móvil policial”.

compartir

TEMAS RELACIONADOS