Decisiones Empresariales SRL fue la única oferente del SEMO. La propuesta será analizada y si avanza, pasará al Concejo Deliberante. Se apunta a que en 2025 comience a funcionar. En CUENTAS CLARAS charlamos con el Lic. Diego Capolupo, secretario de Coordinación municipal.
Oberá avanza con la implementación del Sistema de Estacionamiento Medido Oberá (SEMO) y teniendo en cuenta que este lunes cerró el plazo de presentación de propuestas, se realizó la apertura del sobre de la empresa Decisiones Empresariales SRL, quién fue la única oferente tras el llamado a licitación correspondiente.
Se reunieron los miembros de la Comisión de Análisis y Pre adjudicación de la concesión del sistema, para dar apertura a la oferta recibida por la empresa antes mencionada y se verificó entre los presentes que las carpetas recibidas contengan la documentación exigida.
La actividad se llevó adelante en la Casa de La Historia y la Cultura del Bicentenario, con la participación del intendente Pablo Hassan, concejales de diferentes bancas, funcionarios municipales, y el Defensor del Pueblo, Carlos Bernhardt, junto a su asesor legal, además, los representantes de la empresa interesada.
Al respecto, el Secretario de Coordinación municipal, Lic. Diego Capolupo, manifestó que así se avanza en término con las cuestiones legales. “Son los plazos técnicos legales. Acá no tenemos ningún apuro o premura, hace un año y medio que venimos trabajando con eso, pero sí hay plazos que hay que cumplir y hay plazos que la licitación pública exige”, indicó el funcionario municipal.
“La comisión de preacudicación tiene que hacer un análisis que le va a tomar varios días, de ahí eleva un dictamen al Concejo Deliberante que trata el tema y adjudica o no. una vez que esté el dictamen la empresa tiene dos días para impugnarlo», aclaró.
Consultado sobre qué pasaría en caso de no cumplir con los requisitos, Capolupo aclaró que “se debería impugnar la oferta e ir a foja cero nuevamente. O bueno, hay distintos caminos, pero entendemos que la licitación pública es el método más transparente que hay para la asignación de un servicio de este tipo”.
Capolupo recordó que el trabajo que se viene haciendo lleva un año y medio. “Recibimos a muchas empresas o hasta emprendedores que tenían la intención de desarrollar. No es una tarea fácil, tiene muchos bemoles no es que cualquiera pueda venir y más en una ciudad como la nuestra. Entonces, lo que exigimos fue experiencia comprobable. En ese sentido, indicó que esta empresa ya tiene antecedentes relacionados con el sistema medido. “Actualmente son los que tienen la concesión en Posadas, en Eldorado y entendemos que en otras provincias como Salta y Tucumán”.
Por otro lado, Capolupo destacó que “se trata de un sistema desarrollado por la Universidad Nacional de La Plata. Ellos lo mantienen y lo comercializan a través de distintos partners, y en este caso, Decisiones Empresariales, es un socio estratégico de la Universidad Nacional de La Plata, el cual hace la ejecución del servicio en las distintas localidades.
A grandes rasgos, es una plataforma digital donde uno accede a través del celular y lo que hace es avisar del sistema que el auto está estacionado.
Dentro de los beneficios de contar con el SEM Virtual, explicó que se trata de una solución limpia y ecológica, ya que no hay gasto de papel en los talonarios y no requiere de electricidad, como habitualmente sucede con otros dispositivos tales como los parquímetros. Además, al poder realizarlo de forma virtual no hay problemas con los billetes para el cambio.
“Para resumir, el nuevo sistema de estacionamiento medido será una plataforma digital accesible desde el celular. Los usuarios ingresarán su patente al iniciar y finalizar el estacionamiento, eliminando el efectivo y mejorando la rotación de vehículos en el microcentro. Se utilizará la zona ya establecida, pero con mayor eficiencia gracias a la nueva tecnología, solucionando problemas de la gestión anterior.
El Concejo Deliberante tendrá la decisión final
Para la continuidad de la puesta en funcionamiento del SEMO, en los próximos días, se reunirá la Comisión para analizar la documentación presentada y asegurar que cumpla con los requisitos exigidos por los pliegos licitatorios, posteriormente elaborará un dictamen de preadjudicación, informando del mismo a la empresa, quién tendrá un lapso de 2 días para impugnar, cumplido dicho plazo se remitirá el expediente completo al Concejo Deliberante para su aprobación y posterior implementación.
A propósito, el Concejal Marcelo Sedoff remarcó que tendrán a su cargo el análisis de la propuesta y la decisión final. “Vamos a tomar conocimiento de lo que ofrece la empresa y en base a eso se decidirá la mejor opción para Oberá”.
Consultado sobre el personal que actualmente se desempeña en el Servicio de Estacionamiento, adelantó que “hay propuestas donde los absorben a los tarjeteros. Pero hay que ver bien de qué se trata el ofrecimiento”.