El representante de Oberá, Gustavo Escobar, se encuentra en Laborde, provincia de Córdoba, formando parte de la delegacion misionera que participará en el Festival Nacional del Malambo 2023.
En CUENTAS CLARAS charlamos con el malambista que busca cumplir con su objetivo de clasificar a la final de este certamen en el que ya tuvo varias presentaciones. Para ello, se entrenó fuertemente y esta noche tendrá su oportunidad.
«Hoy descansamos, porque esta noche se compite en el rubro malambo, en tanto que el viernes será el turno del rubro danzas», explicó Escobar, a horas nada más de su presentación. El representante obereño compite en dos categorías, Malambo de Contapunto y Malambo Veterano. Su presentacion será a las 01.30 y 02.30 hs. respectivamente.
El bailarín de trayectoria (inició a los 13 años y hoy, a los 49, sigue compitiendo en el rubro en el que se inició hace 9 años), ya se presentó en anteriores ocasiones. «Hasta el momento no pude llegar a la final, pero este año estamos bien, preparados y con todas las ganas y creo que este año puedo lograrlo».
«Es difícil. Se dice que cinco minutos de malambo equivale a jugar un partido de fútbol 5, haciendo la comparación física. Yo estoy en unos 4 minutos de malambo. Además requiere de coordinación, de tener oído, entrenamiento físico amplio para poder soportar los cambios de velocidad y estar todo el tiempo moviendo las piernas dando golpes al piso», indicó. A eso se le agrega la vestimenta, la música y la coreografía.
En ese sentido, afirmó que entrenó durante todo el 2022 para poder llegar a pleno a esta edición, de la mano de su entrenador, el profesor Fabián Serna, campeón nacional de malambo 2020 y campeón en Cosquín en 2022.
«Cada uno tiene su estilo y su forma de hacer malambo. Yo quería hacer música con los pies pero a la vez que las figuras sean llamativas. Él me hizo hacer cosas nuevas, cambiar rutinas que tenía que no me daba cuenta que estaban mal hechas, y fuimos cambiando hasta que llegamos a lo que yo quería», afirmó.