Lo confirmó la titular de Energía de Misiones (ex EMSA). Además expuso sobre el accionar de la misma, como también puntualizó aspectos de su gestión.
Kluka destacó que, desde 2019, cuando el entonces presidente Mauricio Macri sacó los subsidios, la Provincia pone recursos económicos y humanos propios para sostener el acceso a energía eléctrica para todos los misioneros y misioneras. Explicó que “son unas 120 mil las conexiones sociales, que si bien deben volver a inscribirse porque esta es una medida que impone Nación, van a seguir siendo respaldadas por el Gobierno de Misiones”.
Por otra parte, Energía de Misiones tiene un rol social, “en los barrios de emergencia no se realiza una persecución de las personas que por diversas razones no pueden contar con todos los requisitos formales para solicitar la conexión, sino que le da acceso al servicio, con ciertas facilidades y esa gente paga por el servicio, porque los dignifica”, manifestó.
Kluka refirió que esto se hace “porque nuestro Gobierno entiende que el acceso a la energía eléctrica permite que una familia trabaje mejor, que los chicos estudien, que se mantengan en comunicación con sus familias, que no pasen frío en invierno”.
Se refirió además sobre Programa integral de acceso, regularización y permanencia en el servicio eléctrico: “ACCEDER”, cuyo fin social es “favorecer el acceso y permanencia en el servicio eléctrico” y, en los aspectos técnicos y económicos, “reducir pérdidas de energía por conexiones irregulares, disminuir la siniestralidad en las redes eléctrica y mejorar la calidad del servicio eléctrico a los barrios circundantes”
Respecto de la situación de las Cooperativas, son de público conocimiento aspectos controvertidos en algunas de ellas, casos CELO de Oberá, en proceso de regularización y de la CEEL de Eldorado, a la que se le insta a pagar lo inmediato y llegar a un acuerdo sobre la deuda que arrastra, apelando a todas las instancias posibles, antes de que se derive en un proceso judicial, “intentamos evitarlo porque priorizamos a los usuarios”, dijo Kluka, a sabiendas de que los mismos, no tienen responsabilidad sobre las cuestiones administrativas internas de estas entidades, aunque sí eligen a sus directivos.En ese sentido, puso como ejemplo a otras tantas entidades de distribución de energía en otros municipios, las que están actualizadas en los pagos y funcionan dentro de los parámetros de la normalidad.
Finalmente, la funcionaria resaltó que la Energía de Misiones cuenta con menos personal, que hace unos años, “no es como sostienen algunos, que creen lo contrario”. Afirmó que “apuntamos a la eficiencia y pretendemos trabajar sobre lineamientos concretos y programas posibles en su aplicación en beneficio de los usuarios”, resaltó.