La muestra conjuga dos colecciones que hablan de la pluralidad de Misiones, de la diversidad cultural y de una historia compartida.
El fotógrafo obereño Mauricio Holc charló con CUENTAS CLARAS, y anticipó la inauguración de su muestra denominada “Encuentro de raíces”, la cual reúne fotografías en homenaje a nuestra provincia y a las personas que la habitan.
La inauguración de la muestra está enmarcada en la programación de la décimo novena edición del encuentro internacional de realizadores del Oberá en cortos por la identidad y la diversidad cultural que se realizará hasta el 14 de octubre y contó con la presencia de la Decana de la Facultad de Arte y Diseño, Ivonne Aquino; el Cónsul de Polonia en Argentina, Michael Swietlik; la presidente de la Federación de Colectividades, Marta Wieremiey; y el Cacique de la comunidad Mbya El Chapá, Hilario, entre otras autoridades de la facultad, docentes, alumnos, artistas y público en general.
Holc explicó que las fotos que forman parte de esta colección provienen de dos proyectos audiovisuales anteriores impulsados por la Embajada de la República de Polonia en Buenos Aires.
“JEJOU” es una iniciativa conjunta de la Embajada de la República de Polonia en Buenos Aires y la Colectividad Polaca de Oberá y fue realizado en 2019 gracias a la participación de jóvenes miembros del Grupo de Cantos y Bailes “Nasza Mała Polska” de Oberá y la comunidad local de los guaraníes mbyá El Chapá.
“RAÍCES” se estrenó en noviembre de 2021 en colaboración con la Casa de Misiones en Buenos Aires y el Jardín Botánico Carlos Thays. Ambas muestras son un homenaje a la provincia de Misiones y a las personas que la habitan y buscan dar apoyo a la colectividad polaca en el extranjero y poner en valor la riqueza cultural de la provincia de Misiones.
Respecto de la experiencia vivida por el fotógrafo, que lo llevó a registrar imágenes en la comunidad guaraní, expresó que “fue una hermosa experiencia, hubo mucha colaboración, comunicación y respeto entre ambas comunidades”.
Por otro lado, Holc reconoció que este trabajo también tiene que ver con el descubrimiento de sus propias raíces. “Desde que en mi familia descubrimos que teníamos raíces polacas y me involucré en la colectividad, mi camino en el arte de la fotografía me llevó a algo interno, de interés por mis raíces polacas”.
La muestra estará durante todo el mes, abierta al público en general