Este viernes 9 de diciembre se firmó un convenio entre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Dirección General de Aduanas y el Gobierno de la Ciudad de Oberá para la creación y puesta en marcha de la Zona Operativa de la División de Aduanas de Oberá.
El predio de la misma se emplaza estratégicamente sobre una de las colectoras de la Ruta Nacional 14, en el Barrio Ecológico de nuestra ciudad. Para tal fin el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza Nº 3100 -Expte N° 155/2022- que desafecta del dominio público y afecta al dominio privado de la Municipalidad de Oberá y otorga en comodato a la AFIP espacio verde”.
En el edificio del Bicentenario de Oberá, se realizó la firma de un convenio en el que la comuna cede en comodato lotes para la instalación de la Zona Primaria Aduanera. Herrera Ahuad acompañó el acto en el que estuvieron presentes funcionarios nacionales y provinciales. Señaló que el convenio firmado es un paso institucional y productivo para la región
Motiva la presente, los numerosos beneficios que presenta para la sociedad obereña la radicación de una Zona Primaria Aduanera en la ciudad, como ser la posibilidad de salir al mundo a pequeños y medianos productores. Posibilidad de importar para aquellas empresas que lo hacen desde otras aduanas, como así también para nuevos importadores. Documentación y lugar operativo para importar y exportar. Nueva fuente de trabajo para despachantes, agentes de transporte, licenciados en comercio exterior. etc. Posibilidad de mayor y nuevos flujos de operaciones para empresas de transportes locales, inversiones locales podrán salir a captar potenciales exportadores o materia prima a exportar, entre muchos otros beneficios.
En la firma de dicho convenio estuvieron presentes junto al Intendente de la ciudad Ab. Pablo Hassan, el Gobernador de la provincia de Misiones, Dr. Oscar Herrera Ahuad, el Ministro de Hacienda Adolfo Safrán; el Ministro de Coordinación de Gabinete, Ricardo Wellbach; el Diputado Nacional Dr. Carlos Fernández; el Director Gral. de la Dirección Gral. de Aduanas (AFIP) abogado y contador público Guillermo Michel; la Administradora de la División Aduana Oberá, Contadora Pública Claudia Karina Andrusyzsyn; el Presidente del Concejo, Deliberante Santiago Marrodán; además representando la Cámara de Comercio (Cripco) Daniel Milde, Carlos Seewald y Julio De Simón, empresarios locales.
El Gobernador destacó que la iniciativa fue posible gracias a la visión federal de los actores nacionales involucrados en la medida. Dio cuenta que la acción es una decisión política que beneficia a empresas pequeñas y familiares de la zona en cuestiones operativas de trámites, sobre todo en un lugar donde está radicada la mayor cantidad de Pymes de la Argentina. Resaltó que con esto se inicia «un camino que va a generar mayor movimiento económico y desarrollo para los productores y el área industrial».
Asimismo, apuntó que el convenio genera un valor agregado para que las pequeñas y medianas empresas puedan «expandir sus negocios con la posibilidad de que todos los trámites de importaciones y exportaciones sean mucho más rápidos. Eso genera también algo que es fundamental en la economía, que es la confianza. Inclusive, aumenta la capacidad productiva y genera valor agregado, por ende, aumenta el empleo».
Pablo Hassan: “Hoy es un día histórico para la ciudad de Oberá”
“Es un hecho importantísimo desde el punto de vista del desarrollo económico y crecimiento del comercio y la industria de nuestra ciudad, ya que permite que productores puedan tener mayor facilidad en la exportación e importación de las mercadería”. A su vez el Gobernador Ahuad, agregó que se trata de un salto institucional y productivo de la provincia de misiones. Que estas son decisiones políticas, si antes no se hizo, porque hubo una decisión política de no hacerlo. “Estamos hablando de la zona centro de la provincia, donde está concentrada la mayor cantidad de Pymes de la Argentina”.
En tanto, el titular de la Dirección General de Aduanas, Guillermo Michel, reconoció que Misiones es una de las provincias más importantes de la Argentina para el accionar de las aduanas por cuestiones fronterizas. En particular, en Oberá,la instalación de la Zona Primaria Aduanera beneficia al área operativa y a las economías regionales. «Es un paso muy importante para ir fortaleciendo a la ciudad y todo el comercio de la provincia», comentó.De la misma manera, coincidió que hay que avanzar en la reglamentación de la Zona Especial Aduanera, sobre todo para que esté operativa y que los misioneros ganen un derecho adquirido.