cropped-PNG-logo-La-Radio-89.9-1.png

15 de Diciembre: Día de la Radiodifusión Obereña

Este día fue instituido por el Concejo Deliberante en el año 2001, recordando como fecha fundacional de esa actividad el 15 de diciembre de 1963, con el nacimiento de la emisora LT13 Radio Oberá, primer medio radial del interior de la Provincia de Misiones.

Mediante Ordenanza 1409 del año 2001, se instituye como Día de la Radiodifusión Obereña el día 15 de diciembre.

Saludamos en éste su día especial a todos los que hacen y bregan desde aquellos primeros pasos y que han quedado en el recuerdo, por brindar con sus voces momentos del quehacer del pueblo y de la colonia; hoy, desde otras frecuencias a toda la zona centro.

Felicitaciones a todos y cada uno de los que integran y hacen radio en nuestra ciudad.

«La explosión de medios del 66. Se inicia la década sin que se cuente con una radio, un canal de TV, ni con un periódico. La gente está inquieta porque ya reconocida como segunda ciudad de Misiones y primera del interior de la provincia, Oberá se ha «quedado» en este tema. Pero como cuando el río suena, agua trae, en 1963, aparece L.T. 13 Radio Oberá, y en 1966, Oberá T.V. Canal 2 y Pregón Misionero, todo un «boom» periodístico el de los sesenta.

El prof. Hugo W. Amable, al frente de LT13

LT 13 Radio Oberá.

Cuando el 15 de diciembre de 1963, abrió sus puertas Radio Oberá y lanzó su publicitado slogan de «abriendo picada en el éter misionero, la ciudad y sus zonas vecinas siguieron con verdadera curiosidad los primeros pasos de la flamante emisora.
Radio Oberá S.R.L. era el producto del afán de un grupo de personas que vieron cristalizados sus anhelos con la obtención de la concesión por el término de diez años.

Desde un principio, L.T. 13 Radio Oberá se impuso una norma de conducta que cumplió a través del tiempo: propender a la cultura popular dentro de las lógicas limitaciones que impone el hecho de ser una ermisora privada que obtiene recursos de sus avisadores. Su programación tomó desde el comienzo un sendero de límpida expresión llevando así, en forma imperceptible el mensaje argentinista y culto que tanto se reclamaba en una zona que, como la nuestra, es un verdadero enjambre de nacionalidades y por lo tanto constante germinadora de choques idiomáticos desnaturalizadores del idioma. Y allí comprendemos perfectamente que desde sus albores estuvo abriendo picada en el éter. Pero a la par de desarrollar esa callada y proficua obra, L.T. 13 Radio Oberá comprendió su papel de avanzada cubriendo con sus llamados a la solidaridad un vacío comunitario.

Frecuentemente su onda transmitía el mensaje que puede salvar una vida, que comunica lo placentero, así como lo irreparable.
En los primeros años de vida, éste fue el conjunto de voluntades que llevó adelante a L.T.13 Radio Oberá:
Director General: Prof. Hugo W. Amable.
Coordinador: Alejo Lionel Aranda.
Secretario: Amilcar Humberto Rojas.
Locutores: Nélida Beatriz, Norma Elvira, Doris Sand, Kelo Aranda, Fernando Enrique, Miguel Gómez, Amilcar H. Rojas.
Operadores: Miguel A. Rodríguez, Ramón Navarro, Sócrates Mvridis.
Departamento de Noticias: Jefe: Raúl Celada (Narciso «Nato» Viveros), Miguel Angel Saucedo, Andrés Gallardo.
Departamento Deportivo: Raúl Celada, MIguel Gómez, Jorge Antúnez, Carlos Míguez.
Libretista: Miguel Gómez.
Discoteca: Horacio Zapata, Miguel A. Rodríguez.
Maestranza: Augusto Kallus.
Departamento Contable: Jefe: Abelardo Cuquejo, Emilio Hidaldo, José Troncoso, Idalina M. de Benítez.
Publicidad: Elvira Small de Goya, Werner Hass. Agencias publicitarias: Pregón Propaganda. Sim Publicidad de la ciudad de Posadas. Representante Comercial en Buenos Aires: Tonal SRL, director gerente Jorge Eduardo Noguer.

Al margen: Quién de los vecinos de ayer no recuerda a Jorge Alba Posse en «La Hora del Colono» que comenzaba a las 6 de la mañana; los «Diálogos entre usted y yo» que tocaba la actualidad local a las 12,20 hs. escritos y leídos por Aldo R. Gil Navarro; «Alemania ayer y hoy», para deleite no solo de la colectividad; «¿Qué sabe Ud. de Historia Argentina?», el programa de preguntas y respuestas auspiciado por la Librería Santa Fe que enfrentaba al Colegio Nacional con la Escuela Normal y con la Escuela de Comercio (profesores y alumnos) y del que estaba pendiente el pueblo; «Acelerando en la Tierra Colorada», para los tuercas obereños y vaya si los había; «El consultorio del Dr. Naón» con consejos médicos y tantos otros programas que junto a una rica programación muy bien diseñada por Hugo Amable, quien supo hacer que la emisora sea algo así como un patrimonio cultural obereño.»

Textual desde el libro «La sorprendente Oberá (1928-1969)» de Aldo Rubén Gil Navarro, Ed. 2012, págs. 287/289.

compartir

TEMAS RELACIONADOS

últimas noticias