El servicio de transporte público metropolitano ya está operativo y prevé extenderse a más de 20 localidades. Oberá es la cabecera del sistema integrado y varios municipios ya adhirieron. Las unidades de la empresa Nuestra Señora del Rosario fueron presentadas esta semana en la plaza Malvinas Argentinas de la capital del monte, junto a los coches cero kilómetro para el transporte urbano.
Hace un mes, el Gobierno comunicó, a través del Boletín Oficial, la creación y puesta en vigencia del Área Metropolitana de la Zona Centro, que tiene a Oberá como cabecera del sistema de transporte. La Provincia consideró oportuno ampliar el Sistema Integrado de Transporte Urbano y Metropolitano en las zonas Centro y Sur, teniendo en cuenta el éxito de su implementación en Posadas.
Las localidades que formarán parte de esta red de transporte público en la zona centro son Campo Ramón, Alba Posse, Dos de Mayo, 25 de Mayo, Colonia Guaraní, Aristóbulo del Valle, San Vicente, Campo Viera, Campo Grande, Cerro Azul, Colonia Aurora, Florentino Ameghino, Colonia Alberdi, General Alvear, Gobernador López, Leandro N. Alem, Los Helechos, Mojón Grande, Panambí, San Javier, San Martín y aquellos municipios que corresponda incorporar en el futuro.
Desde el Gobierno invitan a estas localidades a unirse al régimen normativo de los Sistemas Integrados de Transporte Metropolitano, para ampliar el Sistema Integrado de Transporte Urbano y Metropolitano en las zonas Centro y Sur de la provincia.
“La modernización es una necesidad y una realidad”
En conferencia de prensa, el secretario Coordinador de Gabinete municipal, Diego Capoluppo, y el jefe del Departamento de Movilidad Urbana, Fabián Pizzutti, brindaron detalles sobre el nuevo sistema que ya comenzó a funcionar.
“Todos los que vengan desde algunas de las localidades, tienen que descender en la terminal de la Ruta 14 y ahí se integran con el transporte urbano de la ciudad”, explicó Capoluppo. Por otro lado, manifestó que “los que vengan de las localidades de Campo Ramón, Campo Viera y Campo Grande, descenderán en la terminal de ANSES y ahí se integran al urbano. De igual forma, los que vengan desde Guaraní, Los Helechos y Ameghino, van a bajar en la terminal del Hospital”
En ese sentido, el funcionario municipal afirmó que “La modernización es una necesidad y una realidad”. Recordó que el sistema metropolitano depende de la Secretaría de Transporte de la Provincia. “Nosotros adherimos al sistema metropolitano por los beneficios que tiene para nuestra ciudad”, afirmó Capoluppo.
Prueba y error
Desde esta semana, la empresa inició la prueba piloto entre los municipios vecinos de la ruta 103 (Campo Ramón, Villa Bonita, Alba Posse y 25 de Mayo) y la estación de transferencia ubicada frente a la sede de Anses Oberá (Av. de las Américas y Av. Gendarmería.
Por lo tanto, dicha línea no llega hasta la terminal de Oberá. Los usuarios que lleguen a la ciudad deben descender y si desean continuar viaje deberán utilizar el transporte urbano. Como son concesiones separadas, los pasajeros que lleguen desde municipios vecinos deberán pagar otro boleto en las estaciones de transferencia para ir al centro o los otros puntos importantes de la cuidad, es decir, no tendrán incluido el urbano ni tampoco descuentos.
Otras estaciones de transferencia estarán ubicadas en la Terminal de Oberá y en el Hospital Samic.
Beneficios para todos los actores de la comunidad misionera
La zona Centro contiene el 30% de los usuarios de colectivos interurbanos y urbanos de Misiones. La expansión acordada entre el Gobierno y los titulares de las empresas de ómnibus beneficia a más de 300 mil estudiantes, agricultores y trabajadores. Además, facilitará el movimiento interciudades de los estudiantes de los niveles terciario y universitario de la región.
Esta ampliación demandará la incorporación de modernas unidades 0km. Así se fortalecerá el sistema integrado de transporte de la zona centro y para cubrir el diseño de nuevas frecuencias y recorridos. La reducción de tiempos, mejora en la conectividad y otros beneficios evitarán el éxodo de las juventudes. Podrán estudiar en otros centros urbanos sin necesidad de abandonar su lugar de origen.
La millonaria inversión generará, además, la creación de cientos de empleos directos e indirectos, reflejados en choferes, mecánicos, mantenimiento y limpieza de las unidades.